Urkullu pide confianza y tranquilidad en la mezcla con Pfizer
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca y que se encuentran a la espera de recibir la segunda dosis.
El lehendakari se ha dirigido a las personas que apuesten por AstraZeneca para decirles "que esperen" y ha invitado a todos los colectivos esenciales afectados a que tengan "confianza" al recordar que los ensayos clínicos han determinado que "son compatibles" ambas marcas. Urkullu ha recordado que si no se disponen de dosis suficientes de AstraZeneca y rechazan completar el ciclo con Pfizer "no les queda más" opción que la de "esperar". En todo caso, se ha dirigido a quienes se encuentren en esa situación para recordarles que los ensayos clínicos realizados han demostrado la "complementariedad" de unas marcas de vacunas con otras. "En un plazo u otro, con una vacuna u otra, la van a recibir", ha afirmado, en referencia a la segunda dosis
Nuevas dosis AstraZeneca
En cuanto a las nuevas dosis de AstraZeneca que podrían ser enviadas a Euskadi del lote de 1,3 millones que llega el lunes a España, el lehendakari no ha querido dar cifras y ha recordado que "todas las semanas jugamos con lo mismo, con lo que se dice que llegará y con lo que al final será". Osakidetza tiene reservadas 30.634 vacunas de AstraZeneca para suministrar una segunda dosis a algunas de las personas que ya han recibido en Euskadi la primera inoculación con este producto, tal y como se recoge en el último boletín de vacunación contra la covid en Euskadi publicado ayer.
LABI
El lehendakari ha recordado que, aunque aún no existe una convocatoria formal, el próximo lunes se celebrará una nueva reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano que adopta las decisiones sobre las restricciones a la movilidad y a la actividad para contener la pandemia.
En referencia a la posibilidad de que el lunes puedan flexibilizarse las medidas preventivas vigentes, ha recordado que las decisiones que adopta el Consejo Asesor del LABI han de estar sustentadas en el dictamen de la comisión científico-técnica que asesora a ese órgano, que se encarga de analizar los indicadores sanitarios y epidemiológicos, así como otros factores que puedan afectar a este tipo de decisiones.
El lehendakari ha reconocido que parece que la actual puede ser la "última fase" de la pandemia