Yolanda Soler: "Ariane Toro está en un momento excelente, puede hacer lo mejor en París"
La seleccionadora nacional, y madre de Ariane, analiza el camino para conseguir la plaza olímpica y el estado de forma actual de la judoca navarra.
Pamplona / Iruña |
Yolanda Soler es la seleccionadora nacional de judo. Lleva el centro de tecnificación de la Federación Navarra y además es la madre de Ariane Toro Soler, judoca navarra que está muy cerca de conseguir una plaza para disputar los Juegos Olímpicos de París que se celebran este verano. La plaza de Ariane no depende de ella ahora mismo: una norma interna de la Federación Española para dar tranquilidad en los últimos meses a los primeros del ranking nacional determina que aquellos deportistas que estuvieran mejor clasificados en el ranking olímpico a cierre de 2023 serán dueños de la plaza... si continúan en puestos olímpicos a finales de mayo. Estrella López tenía 20 puntos más que Ariane en diciembre, pero ahora ha salido de esos puestos que dan derecho a participar en los Juegos.
Sólo queda el Campeonato del Mundo de Abu Dhabi por disputar, dentro de apenas dos semanas. Si Estrella entra en la pelea por las medallas podrá arrebatar una plaza olímpica que Ariane toca con los dedos, más después de haber logrado recientemente una medalla de bronce en el Europeo Absoluto celebrado la semana pasada en Croacia. Ariane compitió con un esguince en el ligamento interno de la rodilla izquierda y su participación estuvo en duda hasta el último momento, pero su gen competitivo le llevó a jugársela en el tatami consiguiendo el bronce.
Ariane está en un momento excelente. Puede hacer lo mejor en París
Si se ratifica la plaza para Ariane Yolanda ve muchas opciones de hacer algo grande en los Juegos Olímpicos, opinión que compartía hace unos días el Presidente de la Federación Española, el navarro Juan Carlos Barcos. Yolanda lo define así: "Ariane está en un momento excelente, puede hacer lo mejor en París". Si acude, irá con la misma edad con que su madreparticipó en los Juegos de Barcelona '92, logrando cuatro años más tarde una histórica medalla de bronce en Atlanta '96. "Si a París puede llegar en un gran momento de forma con 20 años, fíjate a Los Ángeles '28", afirma Yolanda. Quedan pocas semanas para despejar la incógnita.