Xabier Alcuaz: "Más del 60% de los municipios están en riesgo de despoblación"
En La Brújula de Navarra el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, ha repasado los principales retos a abordar, como la despoblación, igualdad, transición energética y ecológica o el mapa local, y responde a la supuesta intención de UPN de abandonar la institución.
Pamplona / Iruña |
El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos FNMC, Xabier Alcuaz, cumple un año al frente de la institución y destaca para 2025 una serie de retos a cumplir, como la despoblación, la igualdad, la transición energética y ecológica, la "clarificación" competencial o la "defensa" del patrimonio inmatriculado por la Iglesia.
En La Brújula de Navarra, Alcuaz ha agradecido en primer lugar el apoyo recibido en la conformación de la Federación, quien reconoce a sus órganos como "plurales y diversos, como es también la sociedad navarra". Asegura el también alcalde de Tafalla que dentro de esa diversidad, durante este año de trabajo se han buscado y encontrado "amplios consensos con las administraciones, agentes y Gobierno de Navarra".
Retos para 2025
En cuanto a los retos para 2025, ha alertado que "el 70% de los municipios navarros tiene menos de mil habitantes y 166 municipios se encuentran en riesgo grave de despoblamiento", lo que supone algo más del 60%, por lo que es un tema "prioritario" para la FNMC. Es por ello que Alcuaz insta al ejecutivo foral a "escuchar a la Federación en la elaboración de la ley de despoblación en la que se está trabajando". De hecho, desde la propia entidad ya se trabaja en un proceso participativo que tiene por objeto "llegar a la mayor parte de las entidades locales de Navarra".
Otro de los puntos de trabajo para el siguiente año es "la defensa del patrimonio público y matriculado por el arzobispado". Alcuaz explica en Onda Cero que "hay bienes comunales que pertenecen a las diferentes entidades locales y que fueron inmatriculados por el Arzobispado", motivo por el cual se trabaja en un convenio con el Gobierno Foral que investigue y determine "cuáles son esos bienes, dónde están" y poder "tener un listado" para "luego seguir dando pasos".
Preguntado por el desarrollo de la Ley del Mapa Local, un tema anclado y en el cual "cuesta avanzar", el presidente responde que "se han dado pasos", pero recuerda que "hay que seguir trabajando para desarrollar esa ley en su totalidad".
Respecto a los temas en los que se ha trabajado este año, Alcuaz ha mencionado la elaboración de un protocolo de empadronamiento para personas en situación de vulnerabilidad, así como distintos convenios con entidades como el Gobierno de Navarra, fundamentalmente sobre acciones formativas en materias como igualdad o transición energética y ecológica.
Sobre la situación de UPN dentro de la FNMC insiste en que "a día de hoy ningún miembro de la ejecutiva, ni ningún partido ha mostrado oficialmente su intención de marcharse", además recalca que "hace un año se garantizó la participación de todos los alcaldes, sin excepciones, ni vetos". Ni se han acercado posturas, ni se han alejado con UPN, Xabier Alcuaz no cree que la formación regionalista vaya a salir de la entidad, es más asegura que " participa activamente en todas las reuniones y órganos en los que está".