Uraphex, tecnología puntera navarra en el ahorro de agua
En La Brújula de la Economía, de la mano de la Asociación de la Industria de Navarra AIN, conocemos más sobre URAPHEX by Urtech Water con uno de sus fundadores, Javier López.
En La Brújula de la Economía hacemos familia entre las empresas navarras con la Asociación de la Industria Navarra, AIN. Este lunes hemos conocido más sobre Uraphex, una firma puntera en nuestra comunidad y en el mundo. Recientemente ha sido reconocida entre más de 400 proyectos en los Premios Santander X Spain Award. A principios de noviembre, en una gala celebrada en Córdoba, fue galardonada como la firma con mayor impacto social y/o medioambiental de la Comunidad foral en los 'TOP101 Spain Up Nation' al emprendimiento innovador. Y tan solo hace unos días, recibieron otro importante reconocimiento, el IX Premio Alimenta Navarra en la categoría de Sostenibilidad.
De una forma muy sencilla y humilde, uno de sus fundadores, Javier López, explica que “lo que han hecho es básicamente desarrollar una tecnología propia patentada”, que es Uraphex, consistente en la fotoelectroxidación, mediante la cual son “capaces de regenerar el agua de los principales procesos industriales de manera sostenible, rentable y sin químicos”. Esto además les “da la ventaja” de que gracias a su tecnología, “las sinergias que se producen dentro de los reactores, que están dentro de los equipos, son capaces de aumentar casi 150 % el rendimiento de tecnologías previas para procesos similares”. De esta manera tienen la posibilidad de “solamente con el agua, utilizarla como materia prima para generar oxidantes naturales”, es decir, desinfectante natural, sin añadir absolutamente nada.
La fotoelectroxidación funciona con un reactor que tiene dos cámaras. En una de ellas “se eliminan los patógenos del agua y se generan oxidantes naturales del propio agua”, es decir, son capaces de “generar peróxido de hidrógeno o cloro libre del propio agua, en cantidades realmente altas y de manera muy fácil”. Un proceso que se hace “sin generar ningún tipo de subproducto, cosa que el producto químico sí”, lo que le da un valor único. En la segunda cámara, mediante la “fotoelectrooxidación” eliminan la materia orgánica, lo que les da la “capacidad de reutilizar el agua infinitas veces”, de hecho transforman la materia orgánica que matan, las bacterias, los bichos, “los transforman básicamente en CO2”.
Uraphex es una tecnología que utilizan en “sistemas de evaporación industriales”, donde el gasto en agua y químicos es muy alto y es donde hay una gran rentabilidad. Además, existe una segunda etapa donde están trabajando, en ella, “la tecnología es súper interesante”. Consiste “en el lavado de la lechuga de la cuarta gama, ensaladas en embolsadas”. Javier López afirma que lo que han conseguido, que ya está en el mercado, en superficies como Mercadona, Carrefour y Lidl, y se está consumiendo con su tecnología; es “eliminar los productos químicos para la desinfección de la lechuga”, pero no se quedan ahí, Uraphex ahorra “hasta un 90 % de agua”. El concepto, explica, “es coger el agua de la propia balsa del lavado de la lechuga, pasar la por lo reactores y volverla a dejar otra vez en la misma bolsa”.