Los toros de José Escolar protagonizan un rápido y peligroso séptimo encierro que deja siete heridos
El penúltimo encierro de San Fermín 2024 se ha caracterizado por las numerosas caídas de los corredores, sobre los que han saltado los astados.
Los toros de la ganadería José Escolar han protagonizado este sábado un peligroso penúltimo encierro de las fiestas de San Fermín que se ha caracterizado por las numerosas caídas de los corredores, sobre los que han saltado los astados. Según el parte provisional, hay siete heridos trasladados, ninguno por asta de toro.
El encierro, que ha durado dos minutos y 17 segundos, ha comenzado puntual, a las ocho horas, tras los tres cánticos a San Fermín, con numerosa presencia de corredores al coincidir la carrera con fin de semana.
La manada ha abandonado unida los corrales de Santo Domingo, liderada por un cabestro. Ya en el inicio del recorrido han comenzado las caídas de los mozos que, en la parte derecha de la cuesta, han formado un pequeño montón que ha recibido la amenaza de uno de los toros que ha realizado algún derrote en su dirección.
En la subida hacia el Ayuntamiento, el último toro de la manada ha golpeado con el hocico a un corredor que se encontraba en el suelo lo que le ha hecho resbalar. Tras incorporarse, el astado ha hecho algún amago de embestir a las personas que se encontraban en la parte izquierda del recorrido.
Los toros han pasado a gran velocidad por la plaza del Ayuntamiento, donde han continuado los tropezones y caídas de los corredores. La manada se ha ido estirando en su entrada a Mercaderes donde han continuado las caídas de corredores a los que les han pasado por encima los astados.
En la curva de Mercaderes se ha producido uno de los momentos de peligro al quedar varios mozos atrapados entre la pared y las reses en la parte izquierda del recorrido con el inicio de Estafeta. Un mozo con camiseta azul, caído en el suelo, se ha protegido mientras los astados han pasado de largo.
En la subida de esta recta la manada se ha ido estirando lo que ha permitido a algunos corredores tener la oportunidad de correr al lado de los toros. El recorrido de la Estafeta tampoco ha estado exento de los tropiezos de los mozos que, tirados en el suelo, han visto como la manada les pasaba por encima.
El grupo ha llegado rota a Telefónica, encabezado por los cabestros, y ha enfilado hacia el callejón, donde han continuado las caídas de los corredores pero sin producirse momentos de grave peligro. Los toros han llegado de forma separada al coso pamplonés y han ido entrando sin distracciones a chiqueros.
Los seis astados de José Escolar serán lidiados a las 18.30 horas en la Plaza de Toros por los diestros Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.