Pamplona / Iruña |
Las fiestas patronales de multitud de localidades navarras siguen marcando el mes de agosto. Este miércoles 21 comienzan, entre otras, las de Noáin, un municipio que ya supera los 8 mil habitantes entre sus cinco concejos.
Un insigne vecino, Kike Barja, será el encargado de lanzar a mediodía el cohete anunciador del inicio de las fiestas. Para el alcalde, Sebastián Marco, "es un orgullo que Kike Barja dé comienzo a las fiestas", y destaca que el extremo de Osasuna es un "embajador de lujo", tanto él como su familia son de la localidad y el jugador ejerce de noainés allá donde va.
La gastronomía y las vaquillas son los puntos fuertes de unas fiestas con gran implicación vecinal. Más de 600 van a participar en las dos comidas populares organizadas. Campeonato de mus, concurso de zurracapote y actuaciones musicales son las otras actividades destacadas junto con la Bajadica del ángel, cita marcada en el calendario.
La gran afluencia de visitantes unida a la población local ha hecho reforzar la seguridad en Noáin durante estos días de fiestas. Las fiestas de los pueblos han dejado el pasado fin de semana un incidente en Elorz, donde cuatro jóvenes resultaron heridos por arma blanca en una pelea multitudinaria ocurrida en la localidad en la madrugada del domingo. La Policía Foral y la Policía Municipal de Noáin actuaron de forma conjunta y detuvieron a dos varones de 18 y 19 años por estos hechos. En Onda Cero Navarra el alcalde del Valle de Elorz lamenta un incidente totalmente inusual en un pueblo pequeño como Elorz y critica cómo alguien puede salir a divertirse con una navaja en su haber.