Pamplona/Iruña |
Nos acercamos hoy en Más de uno Pamplona al proyecto de divulgación "Ikuspegia, energía en perspectiva", un proyecto de la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra, que cuenta con el impulso de Laboral Kutxa y que dirige Joaquín Sevilla, quien nos ha visitado en Onda Cero.
La iniciativa consta de un libro, diseñado por la ilustradora Natalia Zaratiegui, y de una exposición innovadora con sus ilustraciones, comisariada por Ana García que puede visitarse en el Palacio de Condestable hasta el próximo lunes, 17 de junio. Con esta propuesta, se pretende abordar un problema de relevancia social y ponerlo en perspectiva desde un punto de vista artístico.
La intención es “arrojar luz” sobre el concepto de la energía, algo muy presente en nuestras vidas, aunque no sepamos muy bien qué es. Nos permite calentarnos en invierno, accionar aires acondicionados o mover nuestros medios de transporte. Nos hace la vida más fácil, pero también nos asusta cuando hemos de pagar las facturas, o cuando vemos con inquietud la variabilidad de sus precios”.
Tanto el libro como la exposición presentan una estructura similar, organizada en tres partes claramente diferenciadas. La primera parte es un viaje por el entorno natural, con el objetivo de responder desde el punto de vista de la física a la pregunta: ‘¿Qué es la energía?’. La segunda sección muestra, a través de un recorrido por una casa, cómo utilizamos la energía en nuestro entorno más cercano. Finalmente, la tercera sección presenta una secuencia de imágenes “mucho más personal” sin palabras, titulada ‘No hay acción sin impacto’.