Pisukideak: compartir piso desde una perspectiva intercultural
El programa Pisukideak es una iniciativa innovadora cuya esencia es el intercambio de vivienda entre jóvenes de diferentes orígenes.
Pamplona/Iruña |
Conocemos hoy en Más de uno Pamplona el programa Pisukideak de Zakan Sozial, que se enmarca dentro de Kideak, un servicio impulsado por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del gobierno foral destinado a jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra
Unai Bañuelos, educador social de Kideak, nos explica qué es Pisukideak, una iniciativa innovadora cuya esencia es el intercambio de vivienda entre jóvenes de diferentes orígenes y facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes en su conjunto. Para ello cuentan con la ayuda de un profesional que les orienta periódicamente.
La iniciativa surgió hace dos años ante las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda, con la escasa oferta y los elevados precios del alquiler. Se trata, por tanto, según explica Bañuelos, de un modelo convivencial alternativo que supone compartir piso desde una perspectiva intercultural.
Hasta ahora se han llevado a cabo dos ediciones, este curso escolar y el anterior y los resultados son muy positivos. Las dificultades son las propias de cualquier convivencia y las ventajas son muchas como probar nueva gastronomía, conocer idiomas o culturas diferentes sin necesidad de viajar.
En la edición 2022-2023 en un piso convivieron dos jóvenes navarros y dos africanos. Y este curso ha habido dos experiencias, un piso con dos estudiantes de intercambio, un alemán y un francés y dos chicos de Marruecos y otro piso con dos estudiantes de máster, de Pamplona y Tudela, y un joven de Marruecos.
Los pisos están ubicados en las zonas universitarias de Iturrama y Azpilagaña y su coste es de 270 euros al mes con todos los gastos incluidos, siendo la temporalidad de septiembre a agosto (todo el año lectivo). Los interesados pueden obtener información en el teléfono 688 61 88 61.