El pico de la gripe se dará en Navarra la próxima semana
La epidemia de gripe ha provocado más de medio centenar de ingresos en la primera semana del año
Pamplona/Iruña |
Se espera que sea en la segunda semana de enero cuando se dé el pico de la epidemia de gripe en Navarra. Los datos del Instituto de Salud Pública de Navarra contemplan un incremento gradual de los casos desde que comenzaron las fiestas de Navidad. Esta situación es consecuencia de las reuniones y comidas familiares de estos días, a lo que se suma, a partir de ahora, la vuelta a las aulas y a los puestos de trabajo tras las vacaciones navideñas-.
Virus al alza
La circulación de virus respiratorios en Navarra continúa al alza con intensidad media, dentro de los rangos habituales en esta época del año. En el caso de la gripe se ha detectado una circulación epidémica de los tipos A y B, con intensidad media y tendencia ascendente. La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 898 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 147 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 2 por 100.000 a covid y 12 por 100.000 a neumonías, según el informe epidemiológico correspondiente a la primera semana del año -30 de diciembre al 5 de enero- realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Se han confirmado 98 casos de gripe, de los cuales más de la mitad han requerido ingreso hospitalario.
Recomendaciones
En Más de Uno el jefe del servicio de Epidemiologia y Prevención Sanitaria, Jesús Castilla, ha recordado que, especialmente en colectivos vulnerables, es recomendable "la vacunación del covid y de la gripe, mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio, usar mascarilla y mantener una ventilación adecuada". Estas recomendaciones están dirigidas especialmente a lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica.