Pamplona/Iruña |
División en el Parlamento de Navarra para abordar el traspaso de tráfico a nuestra comunidad. Los grupos de la cámara no se han puesto de acuerdo para aprobar una declaración institucional tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso de la competencia.
UPN ha presentado una declaración que pide acatar la sentencia y exige al Gobierno que impulse las vías legales para hacer efectivo el traspaso en exclusiva. No obstante defiende que se preste "de forma compartida" entre la Policía Foral y la Guardia Civil. PSN y PP se han abstenido y el resto de grupos han votado en contra. El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzorriz, ha explicado que UPN ha presentado su declaración "en el último minuto" y ha señalado que los socialistas han planteado sin éxito introducir cambios. En concreto, han propuesto que la declaración no planteara solo acatar la sentencia, sino que expresara también que no la compartía.
Tampoco ha salido adelante la presentada por los socios de gobierno y Bildu en la que se expresaba la discrepancia con la sentencia y se pedía al Gobierno que analice todas las vías para conseguir el traspaso. Desde la coalición abertzale se adhieren a la manifestación convocada para el 2 de marzo por varios alcaldes de Navarra. La mayoría del PP en el Senado podría suponer que se vetara en un primer momento la reforma de la Lorafna para el traspaso de Tráfico a Navarra, lo que ralentizaría su aprobación e implicaría que el proyecto volviese al Congreso para volver a ser aprobado.