Madrid |
Concentración que ha servido para concienciar sobre la realidad de los niños prematuros. En Navarra nacen cada año unos 325 bebés antes de la semana 37 de gestación. El 7% de los nacimientos que se producen son prematuros y eso en España quiere decir que cada año nacen de manera prematura unos 30.000 bebés. En Onda Cero hemos hablado de esta situación con dos madres navarras, Sandra Arzoz, madre de Mireia, nacida en enero de 2021 el día que se cumplía la semana 24 de gestación y Jennifer Usoz, madre de Alejandro y Marcos, nacidos en la semana 25+5.
Ellas, junto a otras madres, han organizado un acto que ha contado con la presencia del personal sanitario y de las familias que portaban globos morados con los nombres de los niños, la edad gestacional y el peso al nacer. Estos globos se han entregado a la Unidad de Neonatología, como símbolo de apoyo a las familias que están ingresadas .Varias madres de bebés prematuros han leído un comunicado en nombre de las familias al que se ha sumado la enfermera de la unidad Myriam Sagredo, que en nombre de los sanitarios, que ha reclamado "más medios y estabilidad en las plantillas" para “cuidar, proteger y ayudar a las familias".
Además, han conseguido que más de una veintena de municipios en distintas zonas de la comunidad foral hayan iluminado durante esta jornada de morado, el color de la prematuridad, distintos espacios públicos.