TRÁFICO | NAVARRA

Navarra opta por una reforma de la Lorafna para lograr el traspaso de Tráfico

El ejecutivo navarro especificará de manera concreta en el Amejoramiento del Fuero las atribuciones en materia de trafico cuestionadas por el Tribunal Supremo . En opinión del ejecutivo navarro esta vía ofrece más garantías que la Ley Orgánica, la otra opción que se barajaba, aunque cabe la posibilidad de que se demore en el tiempo si el PP, que tiene mayoría en el Senado, opta por bloquearla.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña |

Una reforma exprés de la Lorafna, la ley de Amejoramiento del Fuero. Es la fórmula por la que ha optado finalmente el Gobierno de Navarra para recuperar de manera definitiva la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial tumbada tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo. La iniciativa necesita de mayorías absolutas en el Parlamento de Navarra, el Congreso de los Diputados y el Senado para salir adelante. El ejecutivo navarro especificará de manera concreta en el Amejoramiento del Fuero las atribuciones en materia de trafico cuestionadas por el Supremo en su sentencia.

Mayores garantías

Esta vía , en opinión del ejecutivo navarro, ofrece más garantías que la Ley Orgánica, la otra opción que se barajaba, aunque cabe la posibilidad de que se demore en el tiempo si el PP, que tiene mayoría en el Senado, opta por bloquearla. En cualquier caso se prevé que la asunción final del traspaso de tráfico podría llegar en el ultimo trimestre del año. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que "llevaremos un acuerdo a la próxima sesión de Gobierno del miércoles para ejercitar esa iniciativa de reforma de la Lorafna y notificárselo así formalmente al Gobierno de España". Chivite ha explicado que "con el Gobierno de España tendremos que acordar el texto que se convertirá en esa modificación legal y después habrá que aprobarlo en sesión de Gobierno, remitirlo al Consejo de Navarra, posteriormente volverlo a aprobar en sesión de Gobierno y luego se iniciará su trámite parlamentario".

Trámites Congreso y Senado

El ejecutivo foral designará en breve a las personas representantes de esa comisión negociadora con el Gobierno de España que, en el caso de Navarra, serán las tres personas que ostentan las vicepresidencias del Gobierno, Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, así como el director general de Presidencia, Joseba Asiain. Cerrado el acuerdo entre el Gobierno de España y el de Navarra el texto de modificación de la Lorafna deberá someterse a votación primero del Parlamento foral y después de las Cortes Generales. En ambos casos necesita mayoría absoluta.

Reacciones partidos

Tras el anuncio de la presidenta del Gobierno de Navarra han llegado las valoraciones de los grupos. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reprochado a María Chivite que" no informara a los grupos" y ha justificado la sentencia del Tribunal Supremo en las "prisas y urgencias que tuvo Pedro Sánchez por lograr acuerdos con Bildu" . El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzorriz, ha pedido al líder regionalista que "cierre filas" con el Gobierno de Navarra. Esta transferencia fue acordada por el ejecutivo foral en octubre de 2018 con la entonces presidenta navarra, Uxue Barkos, y Pedro Sánchez, si bien recibió el impulso definitivo el año pasado como contraprestación al apoyo de EH Bildu a los presupuestos generales del Estado. Los portavoces parlamentarios de Bildu y Geroa Bai, Laura Aznal y Pablo Azcona, han reclamado "consensos amplios" para "recuperar las competencias de tráfico". El presidente del PP en Navarra, Javier García, ha señalado que "los socialistas deberían asumir responsabilidades" por el "varapalo judicial".