MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Navarra amplia las restricciones para hacer frente a la Covid-19

El Gobierno de Navarra amplía las restricciones en pos de frenar la escalada de contagios de coronavirus que está tensionando los servicios sanitarios, sobre todo, en los centros de Atención Primaria. Así, se adelanta el cierre de bares y discotecas, se prohíbe el consumo en barra y se extiende el pasaporte COVID.

ondacero.es

Madrid | 27.12.2021 17:12

Imagen de archivo de Navarra | Europa Press

La gran incidencia de contagios de coronavirus y la consecuente repercusión que las infecciones están produciendo, sobre todo, en la Atención Primaria, ha obligado al Gobierno de Navarra a implementar un paquete de medidas extraordinarias para la contención del virus que está tensionando significativamente el sistema sanitario. Así, entre otras medidas, se adelanta el cierre de bares y discotecas a la 1:00 de la madrugada, se prohíbe el consumo en barra y se extiende el pasaporte COVID.

Extensión del pasaporte COVID

Además de intensificar el proceso de vacunación y fomentar las medidas de prevención individuales y colectivas, el Gobierno de la Comunidad foral ha optado por ampliar los supuestos del pasaporte COVID en determinados espacios cerrados y con una afluencia considerable de personas. De este modo, el pasaporte COVID será un requisito imprescindible para las personas mayores de doce años que quieran acceder a las residencias, a los locales con licencia de discotecas, cafés espectáculo, salas de conciertos, eventos multitudinarios en el interior, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, establecimientos en espacios multifuncionales, restaurantes, alojamientos turísticos, gimnasios e instalaciones cerradas donde se desarrollen actividades físico-deportivas. Se excluyen de este requisito de control de acceso a los locales y establecimientos referidos en este apartado los espacios y terrazas al aire libre de dichos establecimientos.

Como hasta el momento, el documento, descargable desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), debe haber sido emitido por un servicio público de salud o por un centro autorizado por el Departamento de Salud y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el COVID-19 y su validez es de 180 días).

Adelanto del cierre en ocio nocturno y hostelería, sin consumo en barra

El Gobierno de Navarra limitar ha adelantado el horario máximo de cierre de toda la hostelería y el ocio nocturno a la 1:00 de la madrugada. Una limitación que, además, es extensible a la actividad de las sociedades gastronómicas, bajeras y peperos.

A su vez, en todos estos locales se prohíbe el consumo en barra, quedando limitado a las mesas cuyo aforo máximo podrá ser de diez personas con una distancia mínima de 70 centímetros entre ellas. Por tanto, el consumo será siempre sentado a la mesa mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición.

Considerando la tipología de las nuevas restricciones, el Gobierno de Chivite aprovecha para recordar la prohibición de celebraciones de ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Otras restricciones y recomendaciones

La restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivo quedará prohibida. A su vez, los eventos específicos para actividades navideñas (cabalgatas, desfiles o similares y las tradicionales carreras San Silvestre) deberán ser objeto de informe preceptivo por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siempre y cuando superen las quinientas personas en el interior y las mil en el exterior.

Además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, el Gobierno de Navarra plantea otras sugerencias que, entre otras instancias, proponenlimitar las reuniones de ámbito privado a un máximo de diez personas procedentes de dos grupos de convivencia. Asimismo, Salud recuerda que, dado el actual nivel de presión asistencial, es importante realizar un buen uso responsable de los servicios sanitarios en sus diferentes modalidades.

La nueva Orden Foral 63/2021 de la consejera de Salud, por la que se establecen estas medidas sanitarias de carácter extraordinario, ha sido enviada este lunes, 27 de diciembre de 2021, al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y, de contar con su aval, entraría en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra estando vigente hasta el 14 de enero, incluido.