Hasta ahora los propios ucranianos residentes en nuestra comunidad habían conseguido traer a familiares y amigos; el panorama que se abre ahora es distinto, con mujeres, niños y ancianos acogidos en hogares con los que no tienen ninguna vinculación.
Por otro lado siguen partiendo hacia zonas próximas a la frontera de Ucrania cargamentos de ayuda humanitaria. Esta mañana han salido de Pamplona seis camiones con 12 toneladas cada uno. Las autoridades y organizaciones dicen que es mejor aportar dinero para no crear problemas logísticos, pero los colaboradores sobre el terreno ratifican que hace falta ropa y alimentos, como nos decía Gustavo Galarreta, que coordina la expedición.
Además, Marisa Lacabe entrevista a Chapu Apaolaza, que ha viajado con “Caravana Hispana” llevando material y trayendo a 24 ucranianos, dos de ellos a Ezcaba, y responde a la Presidenta María Chivite, que ayer pedía no hacer viajes poco formales a las fronteras. Apaolaza destaca que después de huir de su país los ucranianos todavía tienen que luchar contra la propaganda rusa.