"El miedo al mañana", la obra inédita de Manuel Iribarren, acaba de ser publicada tras más de cincuenta años guardada en una caja
Berenice ha recuperado esta novela gracias al esfuerzo del periodista y escritor Daniel Ramírez García-Mina y de uno de los hijos del autor, Santiago Iribarren.
Pamplona/Iruña |
Charlamos hoy en Más de uno Pamplona con el periodista y escritor Daniel Ramírez García-Mina y con Santiago Iribarren, hijo del escritor navarro Manuel Iribarren, Premio Nacional de Literatura de 1965. Gracias a su esfuerzo, su novela inédita, "El miedo al mañana" acaba de ser publicada, después de más de 50 años guardada en una caja, junto a otros papeles, otras carpetas, otros escritos suyos. La novela ha sido editada tal y como se puede leer en el original, escrito a finales de los años sesenta, con el lenguaje de la época y las normas de la RAE de entonces.
A Manuel Iribarren, miembro destacado de la Generación del 36, la guerra civil le truncó la carrera. Cuando su literatura empezaba a despuntar con paso firme de su Navarra natal y a conocerse en Madrid, llegó la contienda. Nacido en 1902 y fallecido en 1973, de él dijeron Jacinto Benavente y Gregorio Marañón que el conjunto de su producción, publicada en la colección Austral era “una obra maestra en su género”.
Iribarren escribía a lápiz primero, luego con tinta y finalmente a máquina. Ocho horas todos los días. “A veces salían tres cuartillas y a veces veinticuatro”, contó en una entrevista. De él decían que era “un francotirador de las letras” que guardaba sus originales, las anotaciones de la censura y las reseñas que aparecían de sus obras en la Prensa.
Escritor que tocó todos los géneros, destacó en la narrativa y contó con la admiración de Miguel Delibes, Gonzalo Ballester o Luis Rosales. Publicó con las editoriales más importantes y estrenó como dramaturgo en el Teatro Español. Discípulo del propio Benavente y de Pío Baroja, participó en sus tertulias, donde compartía los libros que publicaba. Versátil y autodidacta, obtuvo relevantes galardones de poesía, novela y relato corto, entre los que destaca el Nacional de Literatura, en 1965. Las mejores novelas de Iribarren son aquellas que llegaron antes de la guerra y cuando agonizaba el franquismo: Retorno (1932), Las paredes ven (1970) y El miedo al mañana, que ahora se publica.