Pamplona/Iruña | (Publicado 02.11.2023 15:41 )
Tras conocerse el informe sobre pederastia en la Iglesia que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó el pasado viernes en el Congreso de los Diputados hoy Marcos Leyún, presidente de la Asociación de Víctimas de Pederastia en Instituciones Religiosas de Navarra (AVIPIREN) ha confesado en Onda Cero que no espera en absoluto una fiel colaboración del arzobispado de Pamplona y Tudela en el esclarecimiento y resarcimiento a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia en Navarra.
El informe incluye una encuesta demoscópica a más de 8.000 personas que estima que el 1,13% de la población (más de 440.000 personas) ha sufrido abusos en entornos religiosos en España. Los informes sobre abusos en la Iglesia constatan 71 víctimas de 42 agresores en Navarra. Leyún considera que el informe está realizado de forma seria y rigurosa pero no comparte el hecho de que el estado se haga cargo de una parte del fondo para resarcir a las víctimas de estos abusos, ya que a su juicio la Iglesia tiene dinero suficiente y debe hacerlo.
El presidente de la Asociación de Víctimas de Pederastia en Instituciones Religiosas de Navarra cuestiona las palabras del arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, en las que admitía en su mandato diez denuncias de abusos, de las que solo tres llegaron a la Justicia. Además se sorprende de la afirmación, por parte de la Iglesia, sobre los expurgos realizados en cumplimiento de la normativa canónica, que obliga a destruir la documentación y dejar un breve resumen.