La guerra derivada de la invasión rusa a Ucrania tiene sus efectos también en el sector de la construcción en Navarra. El incremento de los precios de los materiales está llevando a las empresas a plantear revisiones de contratos de obras ya en ejecución, así como la posibilidad de paralizaciones.
Desde la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, el secretario general, Luis Munárriz, califica, en Onda Cero Navarra, la situación de “muy grave”. Al incremento de los materiales, hay que sumar el de la energía y los problemas de suministro derivados del paro del transporte. Las obras ya en marcha tendrán retrasos o incluso paralizaciones.
Según una encuesta de la asociación el 80% de los proyectos que aún no se están comercializando podrían terminar paralizándose. El porcentaje baja hasta el 30% en las obras ya iniciadas y en las no iniciadas pero que se están comercializando se sitúa en el 43,5%, aún a coste de devolver las señales percibidas y las penalizaciones impuestas a los compradores.
El aluminio ha subido un 7% en los últimos días, el hierro cerca de un 60%, el níquel más de un 130% en el último año, son algunos ejemplos de la inestabilidad que vive el sector, que no puede prever en el tiempo que dura una construcción el precio de sus materiales.
El sector pide que se reconozca esta situación como causa de fuerza mayor o caso fortuito que afectará a los plazos de entrega a los compradores.