Pamplona/ Iruña |
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha pasado hoy por los micrófonos del programa “Porque llegaron las fiestas”. El primer edil de la ciudad ha expresado su deseo de que pamploneses y visitantes puedan disfrutar de las próximas fiestas de San Fermín, "sintiéndose a gusto, transitando por la ciudad con total seguridad y sin que ninguna persona sea agredida, insultada o vilipendiada". Espera con ilusión el momento en el que los tres representantes del grupo de Danzas Duguna prendan la mecha del cohete que desatará la fiesta durante los próximos nueve días.
El alcalde de Pamplona ha asegurado que durante el chupinazo no ondeará la ikurriña en el mástil colocado en el balcón del ayuntamiento. En este sentido recuerda que "así lo establece la legislación", aunque personalmente se muestra partidario de "seguir luchando para cambiarla". En los sanfermines de 2019 se produjo una trifulca en uno de los balcones, cuando un edil de EH Bildu trató de sacar la ikurriña durante el chupinazo.
Reconoce Asiron que el asesinato de Nagore Lafagge en 2008 y la violación grupal de La Manada en 2016 "han marcado un antes y un después en la concienciación sobre las agresiones sexistas, con movilizaciones sin procedentes" hasta entonces. Por otra parte confirmaba que tampoco tiene previsto acuerdo a la misa del 7 de julio, día del patrón, en la capilla de San Fermín. Asimismo confía y desea que no se produzcan incidentes al paso de la corporación municipal en la calle Curia al paso durante la Procesión en honor al santo. A su juicio imágenes como las vividas el año pasado no benefician a la ciudad ni a la convivencia y considera que lo que hay que hacer es bajar el suflé ya que “sería maravilloso que nadie insulte en la calle Curia”.