José Antonio Luengo: "La adolescencia es muy vulnerable y nunca lo ha sido tanto"
El decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, afirma en Onda Cero que el modelo educativo basado en evitar la frustración es un error conceptual y de práctica cotidiana tremendo.
Pamplona/Iruña | 10.11.2023 14:27
En Más de uno Pamplona hemos podido compartir unos minutos con el decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, que participa hoy en una jornada, "La salud mental en los contextos educativos a debate", que se celebra en el Planetario de Pamplona, organizada por el Consejo General de la Psicología de España y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra.
Afirma Luego que el sistema educativo se ha visto desbordado en los últimos tiempos por la demanda de ayuda. Se habla más de salud mental, la juventud expresa con mayor libertad sus dificultades y por ello han aflorado de una manera significativa trastornos que antes estaban pero que se atendían de una manera superficial y "ahora eso ya es imposible".
Dice el psicólogo que "la adolescencia es muy vulnerable y no lo ha sido nunca tanto". Señala que "lo que llevamos viviendo en las últimas generaciones, sobre todo en la última, es una visión del modelo educativo que evita la frustración del alumnado, que lo encapsula para que no viva el golpe o la caída, porque se piensa que esto va a afectar a su felicidad" y afirma categóricamente que "esto es un error conceptual y de práctica cotidiana tremendo".
José Antonio Luengo asegura que "la mayor parte de los chicos y de las chicas están bien y van a estar bien" pero incide en que existe "entre un 15% y un 30% de población infanto-adolescente que es especialmente vulnerable" por las situaciones que vive. "En un centro educativo encontramos alumnado que puede quebrar a poco que ocurra algo, chicos y chicas en un desajuste o desorden psicológico sin que se pueda hablar todavía de enfermedad mental y por último, hay chavales, entre un 5% y un 10%, con un trastorno psicológico ya tasado, que están siendo atendidos"
En cuanto a los centros educativos, el psicólogo, apuesta porque se disponga de planes de prevención y detección de toda la problemática de salud mental. "Se trata de que un centro educativo viva la promoción del bienestar como un objetivo nuclear".