Entrevista en Más de uno Pamplona

Javier Armentia: "El incendio se quedó donde había nacido, pero nació donde más daño podía hacer"

El ex director del Planetario de Pamplona cree que lo importante es recuperar cuanto antes la Sala Tornamira, aunque cree que existe el riesgo de que no vuelva a abrir sus puertas.

Marisa Lacabe

Pamplona / Iruña |

Hablamos hoy en Onda Cero con Javier Armentia, el que fuera durante 34 años director del Planetario de Pamplona, tras el incendio que destruyó ayer la Sala Tornamira, el espacio más emblemático del edificio. Asegura Armentia sentir mucha tristeza ante lo ocurrido ya que, a su juicio, "acaba una era" de una lugar por el que han pasado muchos miles de personas durante más de treinta años.

En palabras de Javier Armentia la Sala Tornamira era el lugar que hacía único el Planetario de Pamplona, donde se podía mirar el cielo, "mirada al cielo que ha sido la que ha movida muchas buenas historias de la humanidad". Se ha quemado "el joyero de las estrellas", como denominaron a esa sala los arquitectos que hicieron el edificio, Iñigo Viar e Iñaki y Josu Aurrekoetxea.

Cúpula del Planetario de Pamplona | ondacero.es

En ella se encontraban más de 200 butacas, un proyector Zeiss, de tecnología alemana, que llevaba instalado desde el año 1992 y que continuaba en funcionamiento y un sistema digital de proyección. Todo ello ha quedado muy dañado o destruido. En opinión de Javier Armentia esto requiere repensar muchas cosas, "lo que hay que hacer es retomar muy pronto y muy rápido esa idea de que lo importante en el Planetario de Pamplona es tener esa sala donde acercarnos al cielo y eso tiene que ser un compromiso de toda la ciudadanía también".

Butacas del Planetario de Pamplona | ondacero.es

El ex director del Planetario de Pamplona explica que el edificio se defendió muy bien del fuego, "ya que el cilindro está confinado por una serie de puertas anti-incendios que funcionaron muy bien", lo que provocó que "el incendio se quedara donde había nacido, pero había nacido justo donde más daño podía hacer".

Piensa que hay un gran riesgo de que no vuelva a abrirse ya que, señala Armentia, otros planetarios que han tenido que cerrarse durante un largo periodo de tiempo no han vuelto a abrir sus puertas, pero mantiene la esperanza recordando un caso en Canadá de un planetario cerrado al menos durante 40 años que el año pasado volvió a abrir. "Espero que sean menos de 40 años, espero volver a ver pronto el Planetario de Pamplona en funcionamiento".

Javier Armentia ha agradecido las muestras de cariño que está recibiendo desde que se desatara el fuego y hacía referencia a las palabras que hoy le dedicaba Carlos Alsina en Más de uno y que aquí les dejamos: