Impresionantes imágenes desde el aire de la zona destruida en Noáin por la explosión de gas
La Guardia Civil ha grabado, mediante drones, la zona de viviendas afectadas por la explosión de gas en Noáin.
Tras la explosión de ayer lunes, las autoridades fijan como prioridad el regreso de los vecinos a sus domicilios.
El alcalde Sebastián Marco, ha indicado que fueron desalojadas 120 viviendas de 30 portales, de modelo dúplex. "Son unas 250 personas y están alojados en el hotel Ibis de Noáin, que está con el aforo completo, y los demás han sido derivados al hotel Zenit en el centro comercial Galaria", ha señalado. Dos de los inmuebles están "muy muy destruidos". "Ahora los servicios de arquitectura del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento tendrán que diagnosticar la situación en que se encuentran y determinar lo que se va a hacer con ellos", ha indicado.
Por su parte, la consejera de Interior, Amparo López, ha destacado "la total coordinación y colaboración e intervención de todos los recursos al servicio de la emergencia y de la seguridad, tanto del Gobierno de Navarra, como del Ayuntamiento, como de la Delegación del Gobierno". "La clave ha sido la inmediatez en la respuesta y proteger a personas y salvar vidas.
La consejera sostiene que, si se hubiera sabido que había riesgo para la vida, nadie hubiera dejado pasar a las personas al interior de las viviendas después de la primera explosión. Amparo López esquivaba las explicaciones sobre de quién es la responsabilidad.
Investigación
El portavoz de la Guardia Civil de Navarra, Jesús Pose, ha explicado este martes que el grupo de investigación de la Guardia Civil especialista en Incendios y Explosiones no terroristas se está encargando de la investigación de la explosión este lunes en Noáin tras descartarse que estuviera provocada por algún tipo de artefacto explosivo.
Los especialistas en explosiones, llegados desde Logroño, se encargarán de realizar un informe para determinar, "en una labor que no se hará en pocas horas", el origen y la causa de la explosión, que afectó a varias viviendas y provocó nueve heridos.
Ha determinado que los daños producidos son "muy importantes". "Hay muchas viviendas afectadas, incluso viviendas que están relativamente lejos de la explosión. Los vecinos llevarán tiempo en recobrar la normalidad, esperemos que lo antes posible"