Imanol Maiza: “El WP Iruña 9802 va a competir para mantenerse”
En Onda Deportiva, el entrenador de WP Iruña 9802, Imanol Maiza, cuenta las sensaciones del equipo después de estrenarse en la élite del waterpolo femenino.
Pamplona / Iruña |
WP Iruña 9802 arrancó el 12 de octubre la temporada en la máxima categoría del waterpolo femenino, “la mejor liga del mundo”, tal y como explica en Onda Deportiva el entrenador, Imanol Maiza. Después de 8 años el conjunto navarro volvía a la élite y lo hizo ante un histórico como el Mediterrani. El regreso no fue todo lo bonito que uno podía soñar, el nivel de la liga recibió al Iruña con un contundente 21-8.
Desde el club navarro son conscientes de que “la División de Honor” es muy complicada. Es más, Maiza reconoce que “lo van a pasar mal” y explica que “va a haber muchos partidos de perder, va a haber algunos de competir y esperemos que haya alguno de ganar”. Llegar a la élite es el culmen a un proceso que empezaron hace 8 años, pero son ambiciosas, “no puede quedarse solo en un ascenso”, ahora toca pelear por mantenerse y dar estabilidad al proyecto.
El pasado fin de semana se estrenaron en casa ante el Sant Feliu y aunque el resultado no acompañó, “ya se vio otra cara al equipo”. Imano destaca que lo vio “mucho mejor”, con “otra intensidad, otra fuerza y otro juego”. El luminoso al final marcaba un 16-18 favorable a las catalanas, el primer cuarto condenó al WP 9802, según su entrenador, “entraron nerviosas al partido”. Pero también hay una lectura positiva, “el resto del encuentro fue bueno”, señala Maiza. La División de Honor exige más y él es consciente: “En esta categoría es todo más, en fuerza, en táctica, en técnica, los equipos contra los que vamos a competir son profesionales o semiprofesionales”. Uno de los clubes rivales es el Sabadell, a quien Imanol describe como “una selección mundial, el mejor equipo de Europa”. Todos los equipos son muy buenos, por lo que el entrenador defiende que “tienen que ir a todo, mantener la intensidad y el ritmo de forma constante”, no pueden “tirar un cuarto e intentar recuperarlo más adelante”.
La diferencia entre equipos es tal que sirve el ejemplo del WP Iruña 9802 para marcarlas. Mientras hay plantillas en las que todas las jugadoras son profesionales, el paso adelante dado por la plantilla pamplonesa es “dejar de pagar la ficha”, cosa que han hecho todos los años. Un premio insuficiente y por el cual Maiza pide ayuda a instituciones públicas y empresas, mientras reconoce que “con una mayor exigencia y más carga de entrenamientos”, sus jugadoras deben compatibilizarlo con “su vida, su trabajo o sus estudios”.