La falta de examinadores atasca a las autoescuelas navarras
Las autoescuelas lamentan que el número de examinadores sea "muy justo" y cifran entre tres y seis meses la demora media para realizar el examen práctico.
Pamplona/Iruña |
En Más de Uno Pamplona hemos analizado la situación del sector de las autoescuelas en Navarra que sigue sufriendo la falta de examinadores. A día de hoy realizar el examen practico puedo suponer una demora de entre tres y seis meses. En nuestra comunidad hay 55 autoescuelas, 10 examinadores y un coordinador. Una cifra que, a tenor de la población de la comunidad y el numero de personas que se saca el carnet de conducir, se queda corto. Esta situación, que se prolonga en el tiempo y que ha ocasionado en otros momentos huelgas en el sector, está generando importantes cuellos de botella y largas lista de espera para quienes se quieren examinar.
Falta examinadores
El vocal de la Asociación Navarra de Autoescuelas, Fernando Simón, reconoce que "hay listas de espera importantes y retrasos de entre tres y seis meses". Sostiene que el atasco ha hecho "una bola que ha cogido ya un tamaño importante". La demora en el tiempo para examinarse ha provocado que en algunos casos se desplacen a otras comunidades para hacer estas pruebas: "Explicamos la situación y el que tiene la necesidad imperiosa de sacarse el carnet se tiene que ir a otras provincias limítrofes". En el caso del carnet de camiones el retraso es mayor llegando "hasta los ocho meses de espera". Desde la DGT, asegura Simón, nos dicen que hay "un problema estructural de falta de personal". En ese sentido, apunta el vocal de la asociación, "hay una carga importante y se hacen e 50-55% de los exámenes que se deben hacer". Los afectados no ocultan su "resignación" ante esta situación y lamentan que, además del "alto coste" que tiene sacarse el carnet tengan que esperar media año para lograrlo.
Diferencia precio
Desde la Asociación de Consumidores Irache han detectado una diferencia de más de 300 euros entre autoescuelas para sacarse el carné de conducir según un estudio realizado en 21 centros de la Comarca de Pamplona. Esta comparativa ha recopilado las tarifas de las autoescuelas y ha calculado cuánto costaría conseguir el carné para conducir un turismo si se consigue en la primera tentativa, tanto la parte teórica como la práctica, y si hasta llegar al examen se han realizado diecinueve clases prácticas de conducción. “En la autoescuela más cara de las analizadas el coste a pagar sería de 1.268 euros y en la más barata, de 964 euros, lo que supone una diferencia de 304 euros. El coste medio es de 1.135 euros”, señala Alberto Lazcoz, responsable de comunicación.