Dolores Redondo: "Nunca me he ido de Navarra, incluso cuando la novela ocurría en otro lado, estábamos aquí"
Su última novela, "Las que no duermen NASH" es la segunda entrega del cuarteto literario "Los valles tranquilos".
Pamplona/Iruña |
En Onda Cero charlamos con Dolores Redondo sobre su nueva novela, "Las que no duermen NASH", que presenta esta tarde en Pamplona. Una obra que forma parte del cuarteto literario "Los Valles Tranquilos", que comenzó con "Esperando al diluvio" y que seguirá desarrollándose en dos novelas más.
En este último trabajo, la escritora encuentra a la protagonista soñada, Nash Elizondo, una psicóloga forense,"la psicóloga de los muertos", dice Redondo. Añade que "cambia el enfoque, lleva la investigación a partir del hallazgo de un cadáver y ella elabora un informe desde el punto de vista de la víctima, y esto es lo que lo cambia todo". N.A.S.H. es el código forense, la forma de marcar la causa de la muerte en los informes médico-forenses. El acrónimo N.A.S.H. corresponde a las iniciales de muerte Natural, Accidental, Suicida u Homicida.
La psicóloga forense Nash Elizondo documenta el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea, en uno de los Valles Tranquilos de Navarra, pero cuando desciende a la sima lo que halla es el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, Andrea Dancur; un caso que conmocionó al país entero, y por cuyo crimen una mujer cumple prisión. Estamos en marzo de 2020, y el hallazgo y las nuevas pistas obligan a reabrir una investigación que esta vez se desarrollará en dos planos distintos: por una parte, a través del método científico, y por otra, mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.
Nash Elizondo, que se adentra en un territorio mítico y por momentos hostil, contará con ayudas inesperadas, y se pondrá al frente de una estirpe de mujeres que no se doblegan ni siquiera cuando son las víctimas.