Fútbol Sala

David Zamorano dura 9 días en Ribera Navarra FS: "He vivido situaciones que distan de los estándares deportivos exigibles"

El técnico, tercero de la temporada, ha acordado "rescindir de mutuo acuerdo" su contrato con el club

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

David Zamorano dura 9 días como entrenador de Ribera Navarra | Ribera Navarra FS

La temporada de Ribera Navarra está siendo cuanto menos extraña. Después de que con Alvaro Cordón "Cone" el equipo se salvara del descenso in extremis la temporada pasada, el técnico, hombre de club, se hacía cargo del equipo para esta campaña. Los malos resultados y el devenir por la competición, en trayectoria descendente, supusieron su destitución después de la jornada 16, al perder el día 15 de febrero en casa 3-0 contra Noia.

Francisco Javier Jiménez "Kapu" tomó las riendas del equipo de manera interina y el resultado fue inmediato y sorprendente: dos victorias consecutivas, la tercera y cuarta de la temporada, con sendos resultados contundentes: 6-1 a Valdepeñas y 6-3 a Jaén, actual séptimo clasificado de la liga. Se le anunció como técnico solo para el partido contra Valdepeñas pero dirigió dos. Después de esos encuentros, hace apenas nueve días, el Presidente del Tudelano y de Ribera Navarra, Ramón Lázaro, presentaba a David Zamorano como nuevo técnico, pasando "Kapu" a ser segundo entrenador de la primera plantilla además de seguir dirigiendo al equipo juvenil, y con Álvaro Cordón "Cone" como nuevo secretario técnico, labor que hasta entonces hacía el propio Presidente.

El primer partido de David Zamorano, un técnico sin experiencia en Primera División, se saldaba con derrota 3-2 en Mallorca frente a Palma, cuarto clasificado y vigente campeón de Europa, y en el segundo y último encuentro Ribera Navarra perdía 3-4 en Tudela frente a Manzanares. Y hasta ahí ha llegado el ya ex entrenador ribero.

Admitiendo lo peculiar e ilógico de la situación, el club se remite a un muy escueto comunicado oficial en el que informa de que David Zamorano "ha dejado de ser entrenador del club" en una decisión tomada "de mutuo acuerdo" para rescindir el contrato que unía a ambas partes. "El club agradece a David su trabajo en el club y le desea mucha suerte en su futuro personal y profesional", termina el comunicado de dos frases. Minutos después, el club ha enviado unas declaraciones del Presidente Ramón Lázaro: "Las últimas derrotas ligueras y el poco margen de reacción que podemos tener por la dificultad de esta categoría y de cada partido, han obligado al club a reaccionar por un bien común que no es otro que intentar salvar la categoría".

El ya ex entrenador, sin embargo, ha sido más claro en un comunicado en su cuenta de instagram: "Me marcho orgulloso de haber mantenido en todo momento mis principios deontológicos, preservando así mi dignidad profesional". Zamorano valora así los últimos dos días en el club: "En las últimas 48 horas he vivido situaciones [...] que distan mucho del rigor necesario en la gestión de un club, así como de los estándares deportivos mínimos exigibles a jugadores de elite. Anteponer mis valores a un banquillo no ha sido una decisión difícil".

Zamorano termina su comunicado deseando "lo mejor al club y a su Presidente, Ramón Lázaro, con la esperanza de que el Tudelano Ribera Navarra FS alcance los éxitos deportivos y humanos que merece".

A partir de ahora dentro del club se desconoce qué decisión tomará el Presidente, si poner de nuevo a "Kapu" como entrenador interino o permanente hasta final de temporada para que vuelvan las victorias o si fichará a otro técnico con futuro incierto, que sería en ese caso el cuarto de la presente campaña. Del mismo modo, se desconoce qué pasará si con el nuevo técnico hubiera dos derrotas consecutivas, ya inmersos en el último cuarto de competición.

Client Challenge

Ribera Navarra ha vuelto a entrar en puestos de descenso tras las dos derrotas con Zamorano en el banquillo. Después de 21 jornadas es 15º con 15 puntos, cinco más que el colista Sala 10 y a uno de la permanencia que marca ahora mismo Noia.