Osasuna

David García: "Entiendo que haya quien no entienda mi decisión"

El excapitán de Osasuna, David García, se ha despedido esta mañana en rueda de prensa del club, tras su decisión de marcharse a la liga catarí.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña |

Con 305 partidos oficiales jugados con la elástica del Club Atlético Osasuna, David García, se despide a sus 30 años del que asegura es el equipo de su vida. El de Ibero ha asegurado que tras llevar desde los 9 años en la disciplina rojilla, entiende que ha llegado el momento de separar los caminos.

David debutó con el primer equipo en debutó con el primer equipo en Segunda División en 2014. La Romareda, campo de alta rivalidad, fue quien vio el primer florecer de un jugador que acabaría siendo clave en uno de los momentos más duros de Osasuna. Nadie le dijo al “chino” que esa temporada terminaría de forma agónica, en una pelea entre la vida o la muerte del club en Sabadell. Aquella tarde, con un 2-0 en contra, el futuro de Osasuna se desvanecía como un azucarillo abocado a la desaparición como entidad. Fue ahí cuando el joven David García, con el 28 en la espalda, apareció con un remate de cabeza que quedaría como marca de la casa, para recortar distancias y comenzar la remontada.

Sin embargo, y pese a conseguir un ascenso en la 2015-2016, y un descenso en la posterior, el central de Ibero no se consolidó como el central que hoy conocemos hasta que salió cedido a la Cultural Leonesa. Un paso hacia atrás para dar dos contundentes hacia adelante. Ya con Jagoba Arrasate, pese a perder unas jornadas el puesto al comienzo, se convirtió en indiscutible y una de las imágenes del equipo, además de su baluarte atrás.

Con un ascenso histórico en la temporada 2018-2019, David vivió como protagonista otro hito del club como el de conseguir llegar a su segunda final de la Copa del Rey. Una de las “espinitias” que le quedan al jugador es no haber conseguido ganar ese partido. La otra es no haber podido disfrutar de la Conference League todo lo que él y afición hubieran querido, tras esa eliminación ante el Brujas en la ronda previa.

La temporada 2024-2025 es la primera después de 10 años en la que David no será miembro del vestuario de Osasuna. El pasado 1 de agosto, el club rojillo alcanzó un acuerdo con el Al-Rayyan Sports Club de Catar para su. La entidad rojilla ha percibido por la operación 8,75 millones de euros fijos en un traspaso que podría superar los 10 millones en caso de cumplirse las variables deportivas incluidas en el acuerdo entre las partes.