Este mediodía la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado en rueda de prensa las medidas en relación al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas entre las que destaca la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) desde este mismo miércoles. Notifican también como recomendable su uso en centros sociosanitarios y oficinas de farmacia.
El uso de la mascarilla tiene como objetivo reducir la transmisión de los virus respiratorios tras el repunte de contagios de Gripe A y COVID-19, pero las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de contagios de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas podrán pasar de la obligatoriedad a un estado de recomendación si así lo desean.
Ante esta situación los micrófonos de Onda Cero se han desplazado hasta el Centro de Salud del Casco Antiguo de Pamplona para hablar con los pacientes que asistían hoy a sus citas médicas. En su mayoría todos ellos creen necesario el uso de mascarilla en los ambulatorios tras el aumento de casos, pero no ven una urgencia en su uso en espacios abiertos o de ocio y coinciden también en que para que el cuidadano pueda asumir esa responsabilidad, es necesario que exista una comunicación clara por parte del Gobierno.