Pamplona/Iruña |
En Onda Cero hemos tenido oportunidad de compartir hoy unos minutos con la doctora en Educación y Psicología, Catherine L¨Ecuyer; mañana estará en Pamplona, en el Colegio Jesuitinas, ofreciendo una charla titulada "Cómo educar en un mundo con más pantallas que ventanas"
L´Ecuyer señala que existe en este momento un "movimiento de padres preocupados que se han dado cuenta, después de haber dejado los smartphone a sus hijos menores y después de haber llenado los colegios de tabletas, de que no ha sido una buena idea". Añade que no hay estudios que establezcan sus beneficios ni la ausencia de inconvenientes e insiste en que el uso de chromebooks en las aulas puede interferir en el aprendizaje de la lectoescritura y fomentar la multitarea tecnológica que dispersa la atención.
Sobre la edad a la que un niño puede acceder a las pantallas, L´Ecuyer dice que la Academia Americana de Pediatría insiste en que los menores de dos años no deberían ver nada de pantallas y los de entre 2 y 5 años deberían ver menos de una hora al día como mucho, ya que muchos estudios relacionan la disminución del vocabulario, el déficit de aprendizaje, la disminución de la atención o la hiperactividad con el uso de las pantallas.
Catherine L´Ecuyer afirma que el quiz de la cuestión está en pasar tiempo con los hijos, "si preguntamos a un niño si prefiere tres horas con el Fornite o tres horas en una excursión con sus padres, la respuesta está clarísima, los niños quieren estar con sus padres, hemos de sacar tiempo de donde sea y hemos de simplificar la vida, a veces nos perdemos en planes complicados y los niños solo quieren que estemos con ellos".