Carlos Gorricho: "La Federación de Coros ha llevado la música a Navarra por su cuenta"
La Federación de Coros de Navarra ha organizado 31 actuaciones por su cuenta ante la retirada de la subvención del Parlamento de Navarra para los tradicionales conciertos simultáneos del Día de Navarra.
Más de 30 coros celebrarán el 3 de diciembre un 'Día de Navarra alternativo' con conciertos por todo el territorio. Las agrupaciones responden así a la decisión del Gobierno foral de eliminar las tradicionales actuaciones del programa oficial de ese día
Entre 30 y 40 formaciones corales ofrecerán otros tantos conciertos el próximo 3 de diciembre en todo el territorio foral. En una iniciativa impulsada por la Federación Navarra de Coros / Nafarroako Abesbatzen Elkarketa (FNCNAE), las agrupaciones responden de este modo a la eliminación de los tradicionales conciertos del programa oficial del Día de Navarra por parte del Gobierno de María Chivite. También se han cancelado las actuaciones de las bandas de música.
La causa esgrimida por el Ejecutivo foral para anular esta programación es el ahorro económico. En cifras, las cerca de 80 formaciones que participan cada año el 3 de diciembre recibían alrededor de 900 euros, sumando no más de 75.000 en total. La noticia se hizo pública hace unos 10 días, momento en el que Geroa Bai, uno de los socios que conforman el Gobierno de Navarra, manifestó su disconformidad con esta decisión que, según comunicó la formación a través de una nota de prensa, desconocía por completo. La coalición considera que “este programa es un claro ejemplo de cohesión territorial a través de cultura y la música popular, fuertemente arraigado y que permite extender la celebración del Día de Navarra a lo largo y ancho del territorio”, defendió. “Es un programa que siempre ha tenido una gran acogida, que no tiene un coste elevado, y que, sin embargo, consigue involucrar a muchas personas a lo largo de toda la Comunidad Foral”, agregó, y lamentó que se haya adoptado esta decisión “de modo unilateral y sin tener en cuenta a los colectivos afectados ni a las entidades locales”.
Tras conocer la suspensión del programa, la Federación de Coros envió una carta a sus asociados, pidiéndoles que “esta fecha no pase desapercibida” y exhortando a los grupos a “liderar la festividad del Día de Navarra”. Una jornada, indicaron en el escrito, que “es un momento para celebrar nuestra identidad y raíces”.
La decisión del Ejecutivo “impacta de lleno en nuestra actividad cultural”, pero desde la Federación animan a las formaciones de los distintos municipios que sean “los verdaderos protagonistas” de “este Día de Navarra alternativo”, en el que “la música coral recupere su lugar como emblema de nuestra cultura”. “A pesar de que no habrá apoyo financiero ni institucional, estamos convencidos de que con vuestro esfuerzo y compromiso, podemos marcar la diferencia en nuestras localidades y transmitir el valor de la música coral”, continúa la nota.