La asociación Aralar de ayuda y prevención ante la ludopatía atendió en 2021 a 247 personas, de ellas 104 personas afectadas y 143 familiares o personas de apoyo. Valoran como un paso la modificación de la ley del juego que se aborda en el Parlamento, aunque creen que debe ir más allá.
La asociación Aralar ha atendido en Navarra en sus 25 años de existencia a cerca de 1.100 personas con ludopatía y otros tantos familiares, puesto que participan en el proceso de recuperación y reciben al mismo tiempo atención especializada. Raquel Pardo ha afirmado que "si seguimos aquí después de tantos años es porque somos una entidad necesaria, eso quiere decir que la ludopatía, lejos de remitir, afecta cada vez a más personas y más jóvenes".
El perfil de personas atendidas confirma la tendencia de iniciación al juego a edades cada vez más tempranas, ya que el 63% tiene menos de 35 años. La edad media de inicio en el juego se sitúa en torno a los 19 años y un alto porcentaje de personas reconoce haber jugado antes de los 18 años, concretamente, un 44,8% de las personas que presentan patología relacionada con el juego.
Además, se ha acortado el tiempo desde que las personas se inician en el juego hasta que desarrollan una adicción, pasando de 7 a 8 años hace dos décadas, a uno o dos años en la actualidad.
Desde Aralar han destacado varios aspectos que en estos últimos 25 años han cambiado "de manera radical" la aproximación al juego.
En primer lugar, la irrupción del juego online, legalizado en 2011. "Es una modalidad mucho más accesible, al alcance de la mano, sin horario y en solitario que va ganando terreno al presencial", han explicado.
Por otra parte la proliferación de las salas de juego, "muchas de ellas en espacios próximos a lugares con tránsito de menores, como parques y colegios".
Y por último el fenómeno reciente de las apuestas deportivas, "con una peligrosa asociación entre deporte y las connotaciones positivas que conlleva, y el juego".