Los arquitectos navarros inciden en el nivel de seguridad de las edificaciones
Desde el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y el Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra aseguran que el Código Técnico de la Edificación de 2019 elimina el riesgo de que se produzca un hecho similar al acontecido en Valencia.
Milagros Vidondo | Jorge Tirapu
Pamplona/Iruña |
En Onda Cero nos hemos fijado en el devastador incendio que se registró ayer en Valencia donde el revestimiento fue decisivo en la propagación del fuego, según los expertos. Desde el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro aseguran que el Código Técnico de la Edificación de 2019 elimina el riesgo de que se produzca un hecho similar.
Colegio Arquitectos Vasco Navarro
Así lo ha explicado en Más de Uno Pamplona Víctor Otero, gerente de la Delegación Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, quien ha recordado que desde 2005 hasta la actualidad se han producido "tres modificaciones de las normativas" y que "en estos años la edificación ha cambiado mucho". El citado Código Técnico establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación. Otero ha explicado que en el caso de Valencia ha habido "una combinación de factores" que desencadenaron el trágico suceso: el viento, la fachada ventilada y materiales que pueden ser facilitadores de incendios, como los derivados del petróleo, que generan llama y la transmiten.
Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra
En la misma línea el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra, Jesús María Sos, ha incidido en la nueva reglamentación de seguridad impulsada desde 2019 y en el nivel de calidad de la construcción en nuestra comunidad. "Quiero transmitir confianza y seguridad a los usuarios y a toda la ciudadanía porque en general la construcción en Navarra tiene un nivel alto, lo que no significa que en otras comunidades no sea así, y se construye muy bien". Considera además que el hecho de haber sufrido un incendio tan trágico y devastador servirá para impulsar aún mas la seguridad y las revisiones en edificios que tengan este tipo de revestimientos. "Cuando ocurre una tragedia de esta envergadura es lógico que se impulsen cambios significativos que conlleven un entorno más seguro"