ANVITE considera una nueva humillación la rebaja de la condena a 44 presos de ETA
Las victimas del terrorismo de ETA en Navarra hablan de humillación y de nuevo golpe tras la aprobación por unanimidad de la reforma de ley sobre antecedentes penales.
Pamplona/Iruña |
Las victimas del terrorismo de ETA en Navarra consideran una "nueva humillación" y un "nuevo golpe" la aprobación por unanimidad de la reforma de ley sobre antecedentes penales que va a suponer rebajar la condena a 44 presos de ETA. La norma, que cuyo trámite pasó desapercibido en el Congreso de los Diputados en el mes de septiembre, contó con el apoyo de todas las formaciones políticas sin excepción. PP, UPN y VOX admiten su error y piden perdón por no haber sido conscientes de las consecuencias de la reforma durante el trámite parlamentario.
Ayer en pleno del Senado se evitó su ratificación, a petición del PP, que cuenta con mayoría en la Cámara Alta, si bien deberá votarse en un pleno extraordinario antes del próximo lunes. Dicha ley fue aprobada de forma unánime en el Congreso el pasado 18 de septiembre, y ningún grupo presentó ninguna enmienda a la misma.
La secretaria de Anvite, Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, Paz Prieto, asegura que "se sienten humilladas y sin apoyos", "engañadas", apostilla. Cree que "cuando interesa la normativa europea", se utiliza, y "cuando no interesa", no. Una normativa europea que explica es "para todos los presos", sin embargo, critica que "colaron una enmienda de tapadillo para quitar la especificidad de los delitos de terrorismo".
Paz Prieto acusa al Gobierno de ceder ante la izquierda abertzale, insiste en que "están hartos de que se les engañe", y acusa al ejecutivo español y navarra de "actuar a través de la mentira". Lamenta la secretaria de Anvite que "se les toma por tontos" y cree que se trata de deudas de los gobiernos de Sánchez y Chivite por "los cinco votos de Herri Batasuna".
Aquí en Navarra el PSN ha lamentado el dolor de las victimas, si bien ha recordado que es una transposición de una norma europea. UPN y PP han pedido perdón por el error.