Pamplona/Iruña |
Los agricultores y ganaderos del Movimiento 6F, que han vuelto a manifestarse por las calles de la capital navarra, han presentado una instancia en el Registro del Ayuntamiento de Pamplona con dos peticiones: una reunión con el alcalde, Joseba Asiron, para abordar las multas que les han llegado por estacionar en vía pública y que ascienden a unos 200 euros y la petición al primer edil de la ciudad para que les permita lanzar el Chupinazo de las próximas fiestas de San Fermín. El texto presentado recoge la solicitud del lanzamiento "en apoyo a nuestras reivindicaciones", como "reconocimiento a la labor del sector primario encargado de llenar las neveras con alimentos de calidad y seguridad". Agradecen, por último, al alcalde de Pamplona su "interés y predisposición" con los profesionales del campo.
Otra de las cuestiones a las que hacen alusión son las multas que están llegando desde la semana pasada a los agricultores por el estacionamiento de sus tractores "en vía pública". Desde el movimiento 6F aseguran que se ciñeron a "seguir las indicaciones de los agentes," quienes les guiaron "dónde y cómo aparcar".
Los agricultores navarros se concentraban desde primera hora frente al Parlamento de Navarra, una semana después del intento de asalto a la cámara navarra. Un dispositivo policial, desplegado desde primera hora de la mañana, impedía la entrada de tractores al Paseo de Sarasate. Los agricultores, que han realizado una acampada, han llevado comida, mesas y una carpa.