Pamplona/Iruña |
Aquellos consumidores que compraron un cocheentre los años 2006 y 2013 tienen ahora la oportunidad de recuperar como mínimo un 10% del valor de compra del vehículo. Esto es debido a una serie de prácticas abusivas y restrictivas que los fabricantes llevaron a cabo durante ese periodo de tiempo y que tuvieron una incidencia directa en el precio que pagaron los compradores.
Hace unos días conocíamos que la Audiencia de Navarra ha dado la razón a los consumidores que se vieron afectados por el sobrecoste de estos vehículos después de que 28 marcas automovilísticas pactaran descuentos máximos y otras condiciones comerciales entre 2006 y 2013. Esta sentencia, que revoca la decisión del juzgado de lo mercantil, vuelve a reabrir la vía de las reclamaciones y crea jurisprudencia. Tras este pronunciamiento se prevé que los juzgados de Navarra se atengan a lo dicho por la Audiencia de Navarra y sigan el criterio marcado en esta última sentencia. En principio, tras este pronunciamiento, el plazo máximo para llevar a cabo estas reclamaciones es 2026.
En Navarra se estima que hay torno a 80.000 personas afectadas y se ha interpuesto, por el momento, en torno a 2000 demandas. El bufete Iribarren Abogados es quien lleva a cabo estas reclamaciones. Uno de sus socios, Jorge Iribarren, ha cifrado "entre 1000 y 5000 euros" las cantidades que pueden reclamar quienes se vieron afectados por el cártel de los coches. Asimismo recuerda que "quienes compraron un coche en este periodo tiene la oportunidad de recuperar como mínimo un 10% del valor de compra del vehículo". Las personas que quieran saber si si su vehículo se ha visto afectado por este cártel tiene a su disposición la web cartelcochesnavarra.es.