Daniel Azcona, Torilero de la Plaza de Toros Monumental de Pamplona: "Todo lo que sale por la puerta de chiqueros tiene que pasar por mis manos".
Como Torilero desde hace tantos años de la Plaza de Toros de Pamplona, precisamente este año se ha convertido en protagonista de los Sanfermines porque es el protagonista del magnífico cartel de la Feria del Toro de este año, que la Casa de la Misericordia de Pamplona ha encargado al pintor Indalecio Sobrino. Con su calzón negro, su casaca roja de roncalés y la la txapela verde es el guardian de la puerta de toriles de la Monumental Pamplonesa. Gran aficionado al mundo del toro y bien conocido en el universo taurino; habitual de los festejos con toros en la calle y de los encierros por toda la "piel de toro"; bien conocido visitante de ganaderías de bravo, por algo su sobrenombre es "Cebadita".
Tras nuestro fantástico paseo por el MUN, donde incluso toreo y "quitó" de salón, escogió una grandiosa fotografía taurina, como no podía ser de otra forma. Su elección fue "La estocada" la célebre instantánea que Ramón Masats tomó en Pamplona para su icónico libro "Los Sanfermines" de principios de los sesenta del siglo pasado.
"El toro es mi pasión" nos contó Daniel; sobre la fotografía de Masats comentaba:" El toro debía de estar derrotado pero en la foto es todo lo contrario, está gallardo, "encampanao", aguantándose la muerte con la cabeza levantada pidiendo todavía más guerra".
Como banda sonora Daniel Azcona ha sugerido algo realmente "coral", como la Plaza de Pamplona, el comienzo de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven. ¡Olé Daniel! y que Dios reparta suerte...