Caviar desde los pirineos al mundo
En La Brújula de la Economía, patrocinado por AIN, hablamos con el director de innovación de Caviar Pirinea, el mayor productor de esturión y de trucha grande de España.
Hubo un tiempo en el que Navarra sí que tenía salida al mar. Ahora, ese no es motivo por el que desde la Comunidad foral salgan más de 1.800 toneladas de trucha asalmonada o 1.000 kilos de caviar a diversos destinos internaciones. Caviar Pirinea es el mayor productor de Trucha grande asalmonada y Esturión de España.
El director de innovación, Diego Mendiola, explica que la empresa cuenta con siete piscifactorías industriales distribuidas desde la cornisa cantábrica hasta las faldas de los Pirineos, encajadas en ubicaciones tan naturales como Finisterre en Galicia, hasta Peramola (en la frontera con Andorra), pasando por Biescas ó El Grado en Aragón, y/o por Yesa en Navarra.
Precisamente es en la Comunidad Foral donde tiene esta empresa su actual central y donde se crían y procesan gran parte de los stocks biológicos que posteriormente se sirven a mercado. Los pescados de granja están llamados a volver a ser unos de los alimentos de origen animal más demandados y saludables, todo ello gracias a las tan idóneas y demostradas condiciones naturales, entre las que destaca la calidad físico-química de las aguas del deshielo de las montañas y/o los entornos rurales en los que se desarrolla la actividad.
Y es que quizás no lo sepamos, pero las estadísticas de la Unión Europea y de la FAO ya indican que más de la mitad del pescado que consumimos a nivel mundial procede de granja marinas y continentales mientras que el resto y cada vez menos, tiene su origen en la captura en alta mar.