Pamplona | 07.12.2023 21:53 (Publicado 07.12.2023 20:18)
El departamento de Saludha suspendido desde hoy los partos en el Hospital García Orcoyen de Estella, de manera temporal y por un periodo sin concretar. La decisión viene motivada por la falta de cinco de los ocho profesionales forman el servicio de Ginecología y Obstetricia. Bajas motivadas por excedencias, enfermedad y contingencia común. De esta manera las mujeres embarazadas en el momento de dar a luz serán atendidas en el Hospital Universitario de Navarra en Pamplona y en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
En Más de Uno Pamplona el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Mártínez, ha explicado que con el personal disponible en estos momentos (y a pesar del apoyo que les ofrece el Hospital Universitario de Navarra) no se podía garantizar la atención a las pacientes las 24 horas del día los siete días de la semana en el Hospital García Orcoyen. Por ello se ha decidido no llevar a cabo los partos y reorganizar la actividad para ofrecer una atención continuada, segura y de calidad a todas las mujeres embarazadas de Tierra Estella.
Según Alfredo Martínez la buena noticia es que Ginecología y Obstetricia están cubiertos y en la medida en que se resuelvan esas bajas el servicio está garantizado. Hasta el momento se han habilitado alternativas pero en los últimos días se han sumado otras incidencias que han venido a complicar la situación (en concreto una situación sobrevenida con una nueva incapacidad y el retraso previsto en la reincorporación de una persona).
El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea reconoce que no contar con el personal suficiente en los hospitales preocupa no solo en Navarra sino también en otras comunidades.