El PP se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta en la Región de Murcia, según una encuesta
La desaparición de Ciudadanos refuerza un Partido Popular que todavía necesitaría a Vox para gobernar.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, revalidaría su candidatura en el caso de celebrarse hoy las elecciones con un 43% de los votos y 21 escaños.
Así ha informado una encuesta de 'La Razón' donde, además, sitúa al PSOE como la segunda fuerza más votada (29,5% de los votos, 15 escaños), seguido por Vox favorecido por la desaparición de ciudadanos (12,4%, 6 escaños) y Podemos e Izquierda Unida (7,6%, 3 escaños). Por último, establecería una abstención de un 35,7% de los electores frente al 35,9% resultado en 2019.
PP rozaría la mayoría absoluta
Lo más notable de los resultados sería el resultado del Partido Popular liderado por el actual candidato, Fernando López Miras, que conseguiría un 42,9% de los apoyos que se traducirían en 21 escaños.
Si comparamos estos datos con los de 2019, es notable la gran subida de los populares que contarían con 5 escaños más que las últimas elecciones, momento en el que la fuerza azul no era la más votada (el PSOE contaba con 17 escaños) pero consiguió conformar un gobierno de coalición junto a los6 escaños de ciudadanos y los 4 de Vox.
Por ello, el PP estaría a las puertas de la mayoría absoluta que permitiría al partido a gobernar en solitario sin apoyos o abstenciones.
Ciudadanos desaparece
Según la encuesta, la formación naranja desaparecería por no llegar al mínimo necesario de un 3% de los votos para entrar en el Parlamento autonómico. Esta situación llegaría tras lo sucedido en 2021 cuando planearon una moción de censura junto al PSOE cuando estaba gobernando junto al PP de López Miras. Aunque la moción no resultó fructífera, esta idea se extrapoló también a otras comunidades como Castilla y León donde, se repetía la misma coalición al frente, o en Madrid donde Isabel Díaz Ayuso convocó unas elecciones por temor a repetir esta situación.
El PSOE, segunda fuerza
El partido socialista sería considerado como el segundo partido más votado con un 29,5% de los votos (15 escaños). Aún así, no sería lo suficientemente bueno teniendo en cuenta el gran descenso que obtendría en 2019 con el 32,4% (17 escaños).
VOX con dos escaños más
El partido de Santiago Abascal conseguiría ampliar su apoyo tras el trasvase de votos. La encuesta le colocarían con un apoyo del 12,4% traducido en 6 escaños. El alza del apoyo se conseguiría con 2 escaños más que en 2019 cuando recibieron el 82,8% de los votos.
Actualmente, el Partido Popular necesitaría a Vox para conformar un gobierno que tenga el mínimo para legislar en la Región de Murcia.
Podemos e IU aumenta en 1 escaño
La coalición de los grupos de Podemos e Izquierda Unida agruparían el 7,6% de los votos que supondrían un total de 3 escaños. Sin embargo, la izquierda no conseguiría el apoyo suficiente para formar un gobierno de coalición junto al PSOE puesto que sacarían 18 escaños frente a los 45 necesarios.
Trasvase de votos
La encuesta de 'La Razón' establecería además los datos sobre el trasvase de votos donde, lo más destacado, sería el PP al recibir un 8,6% del PSOE y un 59,7% de Ciudadanos que se sumarían al 90,1% de votantes que repetirían voto en estas elecciones. Estos datos conformarían el total que se estipula provisionalmente.