elecciones autonómicas

PP y Vox se reprochan mutuamente que quieren llevar a la Región a repetición de elecciones

El PP ofrece a Vox cargos institucionales designados por la Asamblea Regional y VOX destaca que no quiere "sillones sino cambiar las políticas"

Redacción

Murcia | 26.07.2023 13:00

Reunión entre López Miras y Antelo (Imagen de Archivo) | Antonio Hernández

El portavoz del del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que “Vox quiere llevar a la Región de Murcia a unas nuevas elecciones con su bloqueo a la negociación”.

Segado ha reiterado “la voluntad plena del PP” para dialogar con un acuerdo programático de gobierno y cargos institucionales designados por la Asamblea como el senador autonómico y representación en la mesa del parlamento. Sin embargo, “Vox no quiere sentarse a dialogar”, señala Segado.

El portavoz del GPP ha recordado que, en la Región de Murcia, “no necesitamos un voto afirmativo, únicamente la abstención”, por lo que “apelamos a llegar a un acuerdo como el de Baleares” donde Vox facilitó la investidura y se quedó fuera del gobierno.

Al hilo, Segado ha manifestado que “aquí Vox no tiene la mano tendida para llegar a un acuerdo y nosotros no vamos a aceptar ningún chantaje” y ha añadido que “el bloqueo de Vox es un sin sentido”, ya que es un bloqueo a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, al diálogo y a la negociación.

El pasado domingo 23 de julio, el Partido Popular obtuvo 117.000 votos más que en las elecciones anteriores, y es el tercer mejor resultado del PP. Además, Segado también ha recordado que, con respecto a las elecciones de 2019, “Vox ha perdido 40.000 votos, un diputado y ha pasado de ser la primera fuerza política a la tercera en la Región de Murcia”, por lo que “la Región no puede seguir paralizada”.

El portavoz del GPP ha señalado que fue él mismo quien llamó al vicesecretario de Organización de VOX, Rubén Martínez, y tras hablar por teléfono y contactar vía mensaje, “cerramos una reunión que se debía celebrar hoy a las 11:30 en la Asamblea Regional”, reunión que después de ser confirmada, “fue anulada por Vox porque dijeron que, si no se iba a hablar del reparto de sillones en el Consejo de Gobierno, mejor no se sentaban a negociar”.

Vox exige la Vicepresidencia y dos consejerías

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha insistido en pedir la formación de un Consejo de Gobierno "conjunto y proporcional" formado por miembros de su partido y del PP como condición para facilitar la gobernabilidad en la Región.

En declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa y al ser preguntado por el número de consejerías que Vox consideraría apropiadas para que sea un gobierno justo, Martínez Alpañez se ha remitido a la última sesión del Debate de investidura, en la que Vox puso encima de la mesa la necesidad de asumir la Vicepresidencia de la Comunidad Autónoma y dos consejerías.

No obstante, se ha mostrado abierto a negociar el número de consejerías. "Hay que valorarlo porque, si por nosotros fuera, pues en vez de 10 o 12 consejerías como nos tiene acostumbrado el Partido Popular, habría seis o cinco, muchas menos", ha asegurado. En este sentido, ha señalado que el número de consejerías variaría en función de "valorar las competencias y la distribución" de las mismas.

Ha reprochado que Vox se ha enterado "por los medios de comunicación" que el PP le va a ofrecer determinados puestos institucionales. "Así no", ha zanjado Martínez Alpañez, quien ha insistido en destacar que Vox no está aquí "por los sillones".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox ha afirmado que su partido tiene la "mano tendida" para "conformar un gobierno sólido y estable que permita poner en marcha las políticas que la Región de Murcia necesita".

En este sentido, ha señalado que la condición "justa y necesaria" para que exista un gobierno "desde ya" en la Región es "sentarse y conformar un Consejo de Gobierno proporcional", y ha puesto como ejemplo otras comunidades autónomas como Valencia, Extremadura, Baleares y Aragón.