Movibus conectará los municipios de la Región con la Universidad de Murcia con 19 líneas de transporte público.
Siete líneas funcionan desde el pasado año, y las 12 restantes se pondrán en marcha en la segunda fase de implantación del nuevo modelo de transporte público regional.
La directora de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, ha presentado este lunes a la vicerrectora de Infraestructuras de la UMU, María Belén López, las novedades de Movibus que "dan respuesta a las necesidades de movilidad juvenil que representan el 74 por ciento de usuarios de transporte público de la Región de Murcia".
Los universitarios de las localidades de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Molina de Segura, Lorquí y Santomera cuentan desde diciembre de 2021 con nuevas líneas Movibus para sus conexiones con el campus de Espinardo de la UMU, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"En la segunda fase de implantación del sistema se incorporarán nuevas rutas de conexión con el Altiplano, Valle de Ricote, Noroeste, y eje Puerto Lumbreras-Lorca", expuso la directora. Así, tendrán nuevas líneas con la UMU Abanilla, Fortuna, Blanca, Cieza, Abarán, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Albudeite, Campos del Río, Moratalla, Calasparra, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Librilla.
Además, los estudiantes de Cartagena tendrán conexión con el Campus de Espinardo cada hora y también se implantarán cinco líneas más con el Campus de la Salud de la UMU.
APUESTA POR EL TRANSPORTE SOSTENIBLE
"Con el nuevo planteamiento del transporte público, damos opción a que los estudiantes dejen el coche aparcado y lleguen hasta la universidad desde su municipio de una forma cómoda y con tiempos de viaje más rápidos que hagan más atractivo utilizar el transporte público", explicó la directora, quien señaló la apuesta del Ejecutivo regional por la "revolución verde" que supone Movibus.
Munuera ha recordado que para el diseño del nuevo sistema de movilidad interurbana se realizó un análisis específico para el Campus de Espinardo, basado en datos de movilidad de los ciudadanos que aportó que en la Universidad de Murcia los viajeros que se desplazan desde distintos puntos a la Universidad son 31.000 al día. Asimismo, la Universidad de Murcia tiene 4.000 empleados públicos, un colectivo que además es usuario del transporte público
"El diseño de Movibus ha estado perfectamente consensuado con los municipios y también se incluye las aportaciones de la propia Universidad y de colectivos estudiantiles", ha explicado la responsable regional.