El juzgado abre diligencias tras denuncia de Podemos contra López Miras por adelantar presuntamente la operación quirúrgica de un familiar de García Egea
El juez pide al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre la viabilidad jurídica de la denuncia interpuesta por Unidas Podemos
Murcia | 07.12.2021 14:57
El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha acorado incoar diligencias previas por la denuncia por cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida contra el actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y contra el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente.
En la resolución, fechada el 2 de diciembre, el magistrado pide al Ministerio Fiscal que informe “acerca de la viabilidad jurídica” de la denuncia interpuesta, “con carácter previo a decidir acerca de si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los denunciados”.
"Sin propósito de prejuzgar acerca de la viabilidad o no de esta denuncia, por este instructor se va a acordar en esta misma resolución y dado el carácter eminentemente público del delito que se dice cometido, oír al Ministerio Fiscal acerca de la citada viabilidad" dice el juez.
Podemos denunció en junio que López Miras había convertido la Región en un "gran bazar"
Unidas Podemos presentó el pasado mes de junio en los juzgados de Murcia una denuncia por cohecho contra el presidente de la Región, Fernando López Miras, del PP. La denuncia se sustenta en los mensajes de móvil publicados por infoLibre y que muestran cómo el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, comunicó el 14 de abril al número 2 del PP, Teodoro García Egea, que la operación de un miembro de su familia tendría lugar seis días más tarde.
En su denuncia, Unidas-Podemos sostiene que López Miras podría haber mediado "para adelantar una cirugía, saltándose las listas de espera" fijadas en cada hospital y que se basan en "criterios objetivos de urgencia, necesidad y conveniencia".
"Si como parece –añade– se ha saltado la lista de espera en beneficio del familiar de una persona poderosa e influyente, es casi seguro que tal hecho ha preterido y perjudicado a otros pacientes 'comunes' de la Región de Murcia". Máxime, argumentan los denunciantes, cuando "la pandemia del Covid ha generado más retrasos de los habituales en ingresos e intervenciones quirúrgicas".
Unidas-Podemos entiende que los hechos denunciados constituyen un delito de cohecho de los previstos en los artículos 419 y 420 del Código Penal y castigado con penas de prisión.
Entiende la coalición de izquierdas que los hechos "podrían indiciariamente evidenciar un trato de favor prevaliéndose López Miras de su cargo como presidente de la región de Murcia". Y dejarían también al descubierto "un uso privado sin control de la sanidad pública, vulnerando la probidad e imparcialidad que debe guiar el ejercicio de la función pública".
El PP denunció a Infolibre por revelación de secretos
El PP dijo inicialmente que la información publicada por Infolibre era "mentira" para luego querellarse contra la periodista y el medio de comunicación por "revelación de secretos".
El secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, acusa a Podemos de utilizar la justicia para "sus fines políticos sabiendo que la denuncia es rotundamente falsa". Luengo recuerda que el informe del propio hospital dejó claro que no hubo privilegio ni trato de favor hacia el familiar de García Egea".