Murcia

Huermur clama por la salvación de los pinos centenarios de Churra ante el abandono y la contaminación

Huermur ha denunciado en la consejería de Medio Ambiente el mal estado del conjunto de pinos centenarios ubicados en la pedanía de Churra en la huerta de Murcia, junto a la acequia de Churra la Nueva, al estar protegidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia y haber muerto más del 60% de los ejemplares.

Redacción

Murcia |

Huermur clama por la salvación de los pinos centenarios de Churra ante el abandono y la contaminación | Huermur

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado en la consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia el mal estado del conjunto de pinos centenarios ubicados junto a la acequia de Churra la Nueva, en la pedanía del mismo nombre, en la huerta de Murcia.

Huermur denuncia el ‘martirio’ que vienen padeciendo estos ejemplares de pinos piñoneros de más de veinte metros de altura desde hace años, rodeados de basuras, escombros y una desidia total en lo que podría ser una espléndida zona de huerta y pulmón verde junto a la ciudad de Murcia.

Este conjunto de pinos y sus ejemplares están incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia, y protegidos por la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia. Además, están incluidos y protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia como árboles históricos y monumentales. Pero a pesar de este alto nivel de protección legal, cada vez quedan menos pinos centenarios y los que quedan están en una situación crítica, denuncian desde Huermur.

La entidad conservacionista denuncia que el propio PGOU señalaba que en 2001 había un total de 26 ejemplares, y actualmente en 2024 apenas sobreviven 10. Es decir, se ha perdido un 62 por ciento de este patrimonio arbóreo histórico y monumental ante la mirada impasible del ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.

Tras visitar la zona esta misma semana, Huermur ha encontrado enormes restos de pinos centenarios muertos por todos sitios, así como una gran cantidad de escombros y un abandono generalizado de toda la zona. Por lo que ha dado traslado también al Seprona de la Guardia Civil para que inspeccione el lugar y tome las medidas oportunas.

Huermur ha instado por escrito al ayuntamiento de Murcia y su concejalía de Urbanismo a que obliguen a desentubar y renaturalizar los cientos de metros de la acequia de Churra la Nueva donde están los últimos pinos centenarios que quedan, y proceda a llevar a cabo el parque de distrito (VD) previsto en esa zona como medida urgente para recuperar este patrimonio arbóreo que agoniza desde hace años.

Por último, Huermur advierte de que si no se toman medidas reales cuanto antes y se asegura por todos los medios al alcance de las administraciones la supervivencia de los últimos ejemplares centenarios y protegidos que quedan, se estudiará enviar el asunto a los tribunales.