Campuzano: "Los escolares de la Región seguirán estudiando los números romanos y el sistema métrico decimal”
El nuevo currículo de Infantil permitirá iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera a los niños menores de 3 años y se refuerza el currículo de Primaria con más horas de estudio de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, entre otras áreas
Murcia | 14.03.2022 12:17
El nuevo proyecto de decreto de currículo de Infantil de la Consejería de Educación cuenta entre sus principales novedades con la posibilidad de iniciar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes desde el primer ciclo, es decir, entre los niños de 0 a 3 años.
El proyecto de decreto de currículo de Educación Infantil, publicado en el Portal de la Transparencia de la Región, profundizará en el carácter educativo del primer ciclo de esta etapa para contribuir al desarrollo físico, afectivo y social del alumnado, a su desarrollo cognitivo y artístico, así como a la educación para la convivencia.
El proyecto de Infantil recoge las últimas propuestas del ámbito de la investigación en lo referente al desarrollo madurativo del alumnado de estas edades, así como para su adecuada integración en el sistema educativo. De igual modo, sin que resulte exigible para afrontar la Primaria, se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.
Sobre el currículo de Educación Primaria, la Consejería potenciará en Primaria las áreas de las materias principales, con un incremento horario de 192 horas en Lengua Castellana y Literatura; 105 horas en Matemáticas; 35 horas de Inglés; 105 horas en Educación Artística; y 175 en el área de Profundización Educativa. Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad del Francés y se sigue apostando por la carga lectiva del área de Religión.
“Los escolares de la Región seguirán estudiando, entre otras muchos contenidos que consideramos fundamentales, como los números romanos y el sistema métrico decimal” gracias al desarrollo de normativa de la Comunidad ha dicho la consejera Mabel Campuzano.
Área transversal
El nuevo currículo de Primaria mantiene como áreas independientes las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, así como la Educación Plástica y la Música. Asimismo, se ha diseñado un área transversal de Profundización Educativa que se impartirá de primero a quinto. Con ella, se pretende que los alumnos, desde el inicio de su escolarización en la enseñanza básica, puedan ampliar conocimientos de otras áreas en función de los proyectos educativos de los centros y enriquecer su aprendizaje a partir de las últimas propuestas procedentes del ámbito de la innovación educativa.
La Consejería de Educación seguirá trabajando para garantizar la aplicación del derecho a la información a las familias con el fin de mejorar su implicación en el ámbito educativo. Para ello, se regulará que los centros hagan llegar a los tutores legales del alumnado información detallada de todas las actividades complementarias programadas que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo.
La información de cada actividad complementaria se facilitará a padres y madres siete días antes de la celebración de cada actividad. El centro establecerá los cauces oportunos para confirmar la recepción de la información por parte de las familias. Asimismo, la dirección de los centros deberá adoptar las medidas organizativas necesarias para garantizar la presencia de un docente del centro durante el desarrollo de la actividad.