A Coruña | 27.07.2021 14:45
Feijoo ya avanza que no contempla el cierre de la hostelería para frenar los contagios. Lamenta "dar más trabajo" al reclamar pruebas negativas o certificado de vacunación para acceder al interior de los locales en los ayuntamientos que se encuentran en nivel alto y máximo, pero cree que la otra alternativa "es cerrar", algo que no contempla porque "el 95% de la población de más de 40 años está vacunada y no tiene sentido impedirles el acceso".
Recuerda que la hostelería es un sector "de riesgo" pero incide en que "tienen más riesgo personas no vacunadas con prácticas de riesgo en reuniones en casas y domicilios o incluso en prácticas ilegales como el botellón, en algunos casos contados en Galicia". En este sentido recuerda que la incidencia entre los jóvenes de 16 a 20 años es de más de 3.000 casos por 100.000 habitantes.
El presidente de la Xunta insiste en que le gustaría contar con más vacunas para avanzar en el proceso de inmunización y mantiene que "la vacunación, acudir a los cribados y la responsabilidad" son "las tres herramientas para frenar los contagios".
Los casos activos ascienden hoy en Galicia a 18.061, con casi 1.300 nuevos contagios. Aumenta notablemente la presión hospitalaria, con 236 ingresados en camas convencionales (31 más que ayer) y 30 en la UCI (8 más).
El presidente del Gobierno gallego sitúa el porcentaje de hospitalización "entre el uno y el dos por ciento en camas convencionales y entre el 0.1 y el 0,2% en UCI".
El gerente del Sergas, José Flores, coincide en que "no preocupa la situación hospitalaria pero sí la epidemiológica".