Vigo |
El gobierno de Portugal ha presentado esta mañana el proyecto para el nuevo aeropuerto de Lisboa en el que el nuevo ejecutivo luso invertirá más de 6.000 millones de euros. Esta enorme inversión centra la actualidad de los últimos días en Portugal y se ha relacionado con la necesidad de agilizar los plazos para las conexiones de Alta Velocidad. Hoy el ministro Pinto, ha confirmado al año 2034 como fecha para la conexión entre ambas capitales, pero no se ha referido al plazo de conexión con Vigo, que estaba prevista para 2032. Y es aquí donde hay novedades. Si el anterior primero ministro, Antonio Costa, siempre había dado prioridad a la salida de la Alta Velocidad desde Lisboa hacia el norte, es decir, conexión con Oporto y con Vigo, ahora se da prioridad a la conexión entre la capital portuguesa y Madrid, e incluso, se anuncia la construcción de un tercer puente sobre el río Tajo, imprescindible para esa conexión. Los ministros de exteriores de Portugal, Paulo Rangel, y de España, José Manuel Albares, insistieron, tras la reunión en la que prepararon la cumbre bilateral del próximo mes de octubre, en que ambos trazados Lisboa-Madrid y Lisboa-Vigo tienen el mismo nivel de prioridad.
El alcalde de Vigo considera que se consigue lo que Vigo ha defendido y según Caballero es que "tenga la misma prioridad la conexión entre Lisboa y Vigo que entre las capitales de España y Portugal". Afirma Caballero que entiende que para Europa es fundamental la conexión entre todas las capitales y tiene especial relevancia que la conexión con Vigo tenga el mismo interés para ambos gobiernos.
En los micrófonos de Onda Cero el presidente del puerto de Vigo, Carlos Botana, confía en el buen sentido del gobierno portugués y en la importancia que tiene para ellos la conexión entre sus dos principales ciudades Lisboa y Oporto y con toda la zona industrial del norte luso y la comarca de Vigo, centralizada en la plataforma de Salvaterra- As Neves.