Vigo |
Fue una denuncia en 2019 de la Asociación de Consumidores " En Colectivo" la que puso en marcha el engranaje que permite a los gallegos soñar con una AP-9 gratuita. Este próximo lunes, 24 de junio, finalizaba el plazo que la UE había dado al gobierno español para responder al segundo emplazamiento en el que le instaba a explicar por qué se había prorrogado la concesión de la AP-9 a Audasa hasta el año 2048, de forma automática y sin un concurso previo. El gobierno ha solicitado un aplazamiento hasta el próximo 24 de agosto.
En la actualidad hay tres procesos en marcha relacionados con la concesión de la AP-9: El Congreso de los Diputados ha instado al gobierno a que transfiera la gestión de la autopista a Galicia; se ha aprobado una moción del BNG para que se rescate la concesión; y el tercero, es el expediente de la UE. " Esta tercera vía es en la que confiamos para conseguir la gratuidad" afirma, en Onda Cero Vigo, el presidente de " En Colectivo", Diego Maraña " las otras dos dependen de la voluntad política del gobierno español, la tercera es una decisión legal".
Entienden desde " En Colectivo" que la UE aceptará la solicitud de prórroga del ejecutivo español, y si a ello unimos los relevos en las instituciones europeas, con cambio de comisario incluido, lo más probable es que la respuesta a las alegaciones del gobierno y la decisión definitiva sobre la ilegalidad o no de la prórroga de la concesión hasta 2048 se dilate en el tiempo y no tengamos resolución hasta 2025.
"La UE es la esperanza de que los gallegos no tengamos que pagar peaje en la AP-9"