Vigo |
La puesta en marcha de los trenes AVRIL el próximo 21 de mayo supondrá una disminución del tiempo de viaje mucho menor del esperado y con unos precios que, en general y salvo ofertas puntuales, superan a los de los billetes de avión. Viajar en uno de los primeros trenes AVRIL, que comenzarán a funcionar el 21 de mayo, cuesta casi 200 euros en trayecto de ida y vuelta Vigo - Madrid.
Imaginemos que queremos viajar a Madrid durante nuestras vacaciones en el mes de julio. Un billete de ida para el 11 de julio cuesta 39.10 euros y la vuelta una semana después se sitúa en los 68.40 euros. Total ida y vuelta: 107.50 euros.
Buscamos vuelos parra las mismas fechas. El vuelo de ida más barato cuesta 27 euros y el de vuelta 39. Es decir, ida y vuelta: 66 euros. Es decir, el vuelo es 41 euros más barato que el tren. Si bien es cierto que debemos tener en cuenta los gastos y las molestias de llegar al aeropuerto, frente a las estaciones que están más cerca del centro de las ciudades.
El ministro de transportes, Óscar Puente, afirmó el pasado mes de enero en la estación Vigo que los trenes AVRIL " permitirán reducir los tiempos de viaje en 40 minutos, tardarán en unir Vigo con Madrid 3 horas y 35 minutos" No será así, ahora el ministerio reconoce que la reducción del tiempo de viaje será de 16 minutos y el programa de viaje marca en 4 horas y 6 minutos entre Vigo y Madrid, 4 horas y 18 minutos si viajamos de Madrid a Vigo. Es más, resulta que en el trayecto Madrid-Vigo no es el AVRIL el tren que menos tiempo emplea en hacer el recorrido entre ambas ciudades, hay un ALVIA que tarda 6 minutos menos que el AVRIL.