Galicia | 07.05.2021 08:48
Decae el estado de alarma y por tanto también el cierre perimetral de nuestra comunidad autónoma y el toque de queda, pero la intención de la Xunta de Galicia es mantener algunas restricciones para mantener bajo control la pandemia. " El estado de alarma decae, pero la pandemia continúa" ha dicho el presidente de la Xunta.
El gobierno gallego autoriza la apertura de los restaurantes hasta la una de la madrugada y el resto de locales de hostelería hasta las once de la noche.
En el capítulo de restricciones mantiene las de aforo en la hostelería, según el nivel en que se encuentre cada Ayuntamiento, según su incidencia acumulada, como se venía decidiendo hasta ahora. También el cierre perimetral de los Ayuntamientos que estén en el nivel máximo, o la prohibición de reuniones de no convivientes entre la una de la madrugada y las 6 de la mañana.
Todas estas restricciones deberán ser autorizadas por el TSXG y en el caso contrario el ejecutivo de Núñez Feijoo puede recurrir al Tribunal Supremo.
La Xunta, otros gobiernos autonómicos y el propio Tribunal Supremo han criticado al gobierno central por dejar la gestión de la pandemia en manos de los jueces sin haber aprobado ningún tipo de legislación al respecto. Desde el alto Tribunal se habla incluso de posible inconstitucionalidad en el decreto del gobierno central.