Aprobado inicialmente el nuevo PXOM de Vigo sin el apoyo de la oposición
El documento del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal da un nuevo paso hacia su validación definitiva y ha sido aprobado en la cámara municipal con el apoyo grupo de gobierno, los votos en contra del PP y la abstención del Marea y BNG.
El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) da oto paso más y cada vez esta más cerca de su validación definitiva. El pleno del Concello aprobaba esta mañana de forma inicial el documento con los votos a favor del grupo socialista, un total de 19 votos. El PP votó en contra, mientras que Marea de Vigo y BNG optaron por la abstención.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, se encargó de desglosar las principales líneas estratégicas del nuevo PXOM. En su intervención, la concejala puso en valor la creación y aumento en las cifras que corresponde a vivienda, especialmente a la vivienda protegida, así como a la creación de nuevas zonas verdes. Para el grupo municipal es fundamental destacar la protección y recuperación del patrimonio industrial, así como la ejecución de infraestructuras y dotaciones que se trazan en este nuevo Plan. En palabras de Caride, el nuevo PXOM que acaba de aprobarse en pleno municipal "cumple verdaderamente con las necesidades actuales en infraestructura y vivienda que demandan los vigueses y viguesas".
El grupo municipal popular tilda de chapuza la totalidad del documento y afirma que este es un PXOM hecho a toda prisa y sin una estrategia definida para la ciudad en materia industrial, económica y demográfica. También destacó que este Plan puede crear problemas porque una gran parte de la ciudad de Vigo se quedará sin un desarrollo futuro. Además, desde el PP de Vigo la aprobación del PXOM en pleno mes de agosto y sin público en el salón de plenos es toda una falta de respeto para los vecinos y vecinas.
La oposición criticó, en cada una de sus intervenciones la "falta de transparencia, dicen y participación en la elaboración del nuevo Plan. Marea de Vigo, exige que el documenta salga a la calle, y solicitan al grupo de gobierno un proceso de propuesta de alegaciones abierto a toda la ciudadanía. Por su parten, el BNG, grupo que presentó dos enmiendas que fueron rechazadas por el pleno, afirma que el nuevo PXOM para la ciudad de Vigo no atiende las necesidades reales de los vecinos de la ciudad olívica, pero tienen esperanza en que el documento se rectifique tras su exposición pública y posteriores alegaciones.
El siguiente paso, en el camino a su aprobación definitiva, será la exposición pública del documento. que se amplia finalmente de dos a tres meses, concretamente desde el 20 de septiembre al 20 de diciembre. Tendrá lugar en un espacio público en el cual todos los vecinos y vecinas, así como colectivos y asociaciones podrán consultar el texto, hacer alegaciones... a técnicos municipales y redactores del documento.