Diez muertos y 11 desaparecidos en el hundimiento del barco gallego en Canadá
El Villa de Pitanxo se hundió esta madrugada en aguas de Terranova. Hasta el momento han sido localizados tres supervivientes.
Las autoridades canadienses han confirmado el rescate de tres personas y la muerte de otras diez, todos ellos tripulantes del pesquero gallego Villa de Pitanxo que se hundió sobre las seis de la madrugada hora española en aguas canadienses de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.
El barco, propiedad del armador español Manuel Nores y que pertenece a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI), llevaba a bordo a 24 personas (16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses). Hasta el momento 11 permanecen desaparecidas y están siendo buscados por las fuerzas de rescate canadienses.
El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá), declaró que los supervivientes y los siete fallecidos fueron localizados en una balsa salvavidas por un pesquero que acudió a la zona del naufragio.
El pesquero se ha hundido en su totalidad
Owens también señaló que el Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate. Las dos aeronaves no han podido encontrar restos del pesquero por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad.
"La situación en las aguas de Terranova era muy mala", ha subrayado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba,, que ha apuntado que además en la zona "aún está amaneciendo", por lo que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento de Canadá "hasta hace muy poco no tenían información".
Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un "shock hipotérmico", según la representante gubernamental, porque la temperatura del agua es "terrible". En las labores de rescate están participando también varios pesqueros que faenaban por la zona, entre ellos uno de Portugal y otro de Marín, el puerto base del Villa de Pitanxo.
Planas muestra su consternación por el suceso
"Consternado por el trágico hundimiento del buque Villa de Pitanxo, con puerto base en Marín (Pontevedra), en aguas de Terranova. Seguimos las tareas de búsqueda y rescate de sus tripulantes en coordinación con Salvamento Marítimo", ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en su cuenta en la red social Twitter.
El Gobierno español, a través de Salvamento Marítimo, participa y hace seguimiento del despliegue marítimo y aéreo, en coordinación con el organismo de salvamento marino de Halifax (Canadá) para rescatar al resto de los tripulantes que estaban a bordo.